www.lavozdeltajo.com
El Gobierno convocará el pleno de ordenanzas para el día 5-N
Ampliar

El Gobierno convocará el pleno de ordenanzas para el día 5-N

La oposición lamentó la ausencia de debate en el pleno sobre este punto pese a que fuera retirado del orden de día

jueves 29 de octubre de 2015, 14:54h

Escucha la noticia

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se comprometió a convocar un pleno extraordinario para la próxima semana, muy probablemente el jueves, para debatir y aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales; todo ello después de que se haya retirado este punto del orden del día del pleno celebrado el 29 de octubre.

El regidor está a la espera de que los servicios económicos municipales le entreguen un informe sobre la legalidad y viabilidad de las diez enmiendas que registraron los tres grupos de la oposición, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, a las ordenanzas y tasas. Por eso, Ramos ha pedido al interventor municipal el documento con carácter de urgencia, lo que supone cinco días, por lo que podría estar listo el lunes o martes. Una vez se tenga el informe se entregará a los tres grupos para su estudio, siempre antes de la convocatoria oficial del pleno.

Los tres portavoces de la oposición, José Gutiérrez (PSOE), Sonsoles Arnao (Ganemos) y Jonatan Bermejo (C's), anunciaron que de no poner Ramos una fecha concreta en este pleno registrarían la petición de un pleno extraordinario para el miércoles 4 de noviembre. Tanto el PSOE como Ganemos han lamentado que no haya habido debate sobre este punto dada su importancia.

Hay que recordar que los tres grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta que presentó el equipo de Gobierno el pasado 26 de octubre en las comisiones informativas y, horas después, presentaban una serie de medidas para que la reducción de impuestos fuera un hecho real. Esta propuesta consensuada supone una bajada real y efectiva de entre el 6 y el 9 por ciento en los impuestos.

Entre estas diez enmiendas destaca la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el tipo de gravamen se vería reducido en un 16 por ciento, mientras que la del PP -de un 10 por ciento- se saldaba con un saldo de un 4 por ciento más en el recibo. Esta posición es la más cercana a la presentada por Ganemos, cuya opción era la de bajar el tipo un 17 por ciento, aunque tanto PSOE como C's se han querido sumar a este descenso “real”.

El resto de medidas son relativas a no bonificar a ningun propietario de terrenos de la segunda fase del Polígono Industrial Torrehierro hasta que no se firme el convenio con la Empresa Pública del Suelo (SEPES), entre otras.

El propio Ramos ya mostró la necesidad de tener estas ordenanza aprobadas cuanto antes, ya que son impresdindibles para que salga a la luz el presupuesto para 2016 que debe entrar en vigor en el mes de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios