www.lavozdeltajo.com

Plataforma Logística: alguien miente aquí

Plataforma Logística: alguien miente aquí
Ampliar
miércoles 11 de noviembre de 2015, 11:55h

Muchas han sido las versiones y la polémica suscitada en torno a la Plataforma Logística desde que Jaime Ramos pusiera el grito en el cielo el pasado viernes al deducir, tras las declaraciones de la consejera de Fomento Elena de la Cruz, que para el actual Gobierno socialista de la Junta "no es prioritaria en el futuro las Plataformas Logísticas".
Según ha podido saber La Voz del Tajo, a la Junta (gobernada entonces por el PP de Cospedal), a través de la Consejería de Fomento, con la colaboración del Ayuntamiento, le correspondía la primera fase que consistía en estudiar la implantación, teniendo en cuenta la existencia de las infraestructuras necesarias, las necesidades de suelo y sus condiciones urbanísticas así como estudiar el mercado logístico al que debiera satisfacer la Plataforma. Para la realización de esta primera fase se contrató a la empresa INECO que ya había participado hace años en otro estudio similar sobre esta misma Plataforma.
En cuanto al desarrollo de los trabajos se decidió la implantación de la Plataforma entre distintas alternativas y se diseñó la fase de consultas con los agentes implicados: transportistas, operadores logísticos y sector productivo. El trabajo se paralizó en esta fase. Una vez terminado el Estudio previo de implantación y de demanda, le correspondería al Ministerio de Fomento la realización del Estudio de Viabilidad de la Plataforma y el modelo de financiación y gestión de la misma.
El 25 de noviembre de 2014 se firmó un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Talavera para el desarrollo de la infraestructura nodal de la Ciudad de la Cerámica. En el mismo se fijó que la Consejería de Fomento sería la responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de los terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico, los trabajos serían puestos a disposición del Ministerio de Fomento antes de seis meses (acuerdo tercero, con vencimiento el 25 de mayo de 2015).
En el acuerdo cuarto se creó una comisión de seguimiento formada por tres representantes del MIFOM, dos de la Junta y uno del Ayuntamiento (la concejala María Rodríguez) y en ese protocolo se estableció la creación de una comisión de seguimiento cuya primera reunión fija en un plazo máximo de tres meses desde su constitución. Pues bien, no se reunió hasta el 4 abril de 2015. Aquí se encuentra otro incumplimiento ya que debería haberlo hecho como muy tarde en marzo. En este aspecto, la comisión, pese a los evidentes retrasos en la redacción del estudio, sólo se reunió dos veces. La segunda fue el 20 de mayo de 2015.
La Consejería de Fomento adjudicó un contrato con la empresa INECO para la realización del estudio correspondiente a la fase comprometida por la Junta en el convenio, después de la segunda reunión de la Comisión los trabajos no avanzaron por escasa colaboración de algunos sectores afectados y la nula colaboración del Ayuntamiento para urgir a esos sectores a pesar de los requerimientos que se le hizo para ello. Según ha podido conocer este medio, el representante de la Consejería de Fomento en la Comisión realizó numerosos intentos durante los meses de junio y julio por teléfono y correo electrónico con la representante del Ayuntamiento en la Comisión la concejala María Rodríguez, con nulo resultado. De la misma forma la empresa INECO intentó la mediación de la representante del Ayuntamiento con los sectores reticentes, sin obtener respuesta. Ante esta situación de paralización de los trabajos, la Consejería de Fomento dio instrucciones a la empresa INECO para que proceda a acelerar los trabajos pendientes utilizando procedimientos alternativos a la recogida de información directa de los sectores relacionados con la implantación del Nodo Logístico. En la actualidad los trabajos se han retomado y consideramos que en los próximos meses se podrá poner a disposición del Ministerio los trabajos comprometidos. Desde el Gobierno regional mantienen que "en ningún caso han retirado su apoyo a este proyecto estratégico para la región, muy al contrario ha procedido a acelerar los trabajos que se encontró paralizados por la nula colaboración e interés por parte del Ayuntamiento de Talavera".
En los años 2006-2007 y dentro de los estudios que realizó la Consejería de Ordenación del territorio y vivienda para la futura implantación de plataformas logísticas en la región surgieron muchas propuestas en la región: Toledo, Ciudad Real, Alcázar, Albacete, Hellín y Talavera entre otras. Al final de la legislatura 2007-2011 a través de la empresa Regional del Suelo (ERES) se realizó un estudio de implantación de una Plataforma Logística (Centro de Transporte Modal CTM) en Talavera donde se barajaban dos posibles ubicaciones: una a la entrada de Talavera entre la antigua N-V y la actual A-5 próxima a las vías de ferrocarril y otra en el Polígono Torrehierro preferida por el Ayuntamiento pero que requería más inversión ferroviaria. Con el cambio de Gobierno se paralizó el tema hasta finales de 2014 cuando se firma el citado Convenio tripartito y se pone en marcha un estudio de actualización del realizado en 2011.
Desde la Junta aseveran que, "además de numerosas llamadas de teléfono y de los correos enviados a finales de la legislatura anterior cuya respuesta por parte del Ayuntamiento de Talavera se desconoce, fueron remitidos ya bajo el Gobierno actual dos e-mails desde los servicios técnicos de la Consejería no respondidos por la concejala María Rodríguez" (los correos fueron enviados por duplicado: a ella misma y a la secretaría particular del Ayuntamiento). En el primero de ellos, correspondiente al 19 de junio de 2015, se le advierte de la escasa respuesta a los cuestionarios y se le solicita que el ayuntamiento colabore en agilizar esas respuestas. Mientras, en el segundo, fechado en 2 de julio de 2015, se le insiste en la necesidad de completar lo antes posibles los datos para poder progresar en la finalización del estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios