www.lavozdeltajo.com

En aumento las denuncias por violencia de género

En aumento las denuncias por violencia de género
Ampliar
miércoles 11 de noviembre de 2015, 19:26h

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría, informó de que en lo que va de 2015 se han registrado en el Centro de la Mujer un total de 126 expedientes y 1.536 consultas, teniendo en cuenta que cada expediente puede contener más de una consulta, mientras que el año pasado fueron 160 expedientes y 999 consultas. La naturaleza de éstas puede estar relacionada con el ámbito jurídico, psicológico o de atención social. Igualmente, añadió que en la actualidad hay 4 mujeres y 6 menores en la Casa de Acogida de Talavera.

Respecto a los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Santamaría desgranó que en lo que va de año se han contabilizado 44 mujeres víctimas mortales por violencia de género y 3 menores de edad. En Castilla-La Mancha ha habido 2.183 denuncias, 719 de ellas en Toledo y 144 en el partido judicial de Talavera, siendo el número de órdenes de protección -a raíz de las denuncias- a las usuarias de 879 en la región, 195 en la provincia y 48 en la zona de Talavera.

25 DE NOVIEMBRE. Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el día 25 de noviembre, la concejala presentó el programa de actividades acompañada por el concejal de Protección Ciudadana, Florencio Gutiérrez; la de Cultura, María de los Ángeles Núñez; el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo; y la presidenta de la Asociación Talaverana contra los Malos Tratos, Josefa Rocamora.

Los lemas de este año son 'Hay salida a la violencia de género' y 'No estás sola', cuyo objetivo es dar visibilidad a la lucha contra esta lacra social entre todos los agentes de la ciudad. Para ello se presentó como novedad la campaña de sensibilización para la eliminación de la violencia contra la mujer en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Talavera y Comarca, donde los 60 establecimientos adheridos colaborarán con los mensajes del lema impresos en 200.000 servilletas; además de incluir el número gratuito contra el maltrato: 016.

Desde el 16 al 20 de noviembre tendrá lugar los talleres de formación para la prevención, detección e intervención en situaciones de violencia de género, que se dirige a profesionales y estudiantes y se impartirá en el Centro Social de Castilla-La Mancha. También el día 16 será la inauguración, a las 11 horas en el Centro Cultural 'Rafael Morales', de la exposición 'Emigración de mujeres valientes', que ha sido cedida por el Ministerio hasta el 30 de noviembre.

El día 18 se realizará una visita al Museo Nacional de Arte Reina Sofía con el itinerario 'Feminismo: una mirada feminista sobre las vanguardias' y la exposición fotográfica 'Percepciones. Hombre y mujer en la historia de la fotografía' de la Fundación Canal.

El día 24 se presentará en el salón de pleno el calendario de 2016 que lleva por título 'Los videojuegos en igualdad' y que han elaborado los alumnos de Primaria y Secundaria que participaron en la Escuela en Igualdad el pasado curso. Los días 24, 25 y 26 tendrá lugar el seminario de defensa personal para mujeres, en nivel avanzado, que lleva por título 'Aprende a protegerte, aprende a quererte', en colaboración con la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad y el gimnasio Aerogym 2000. Finalmente, el 25 de noviembre se celebrará un pleno extraordinario contra la violencia de género en el que se leerá el manifiesto institucional y que “espero que lo llevemos conjuntamente todos los grupos políticos como otros años”, dijo la concejala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios