www.lavozdeltajo.com

173 atendidos en la consulta de VIH

173 atendidos en la consulta de VIH
Ampliar
martes 01 de diciembre de 2015, 12:06h
La consulta monográfica de VIH del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, atiende en la actualidad a 173 personas seropositivas. Los doctores Miguel Yzusqui y Sonia Casallo, bajo la coordinación del jefe de servicio de Medicina Interna, Fernando Marcos, dirigen esta consulta que se puso en marcha en 1992.
Según explica el Dr. Yzusqui, “el 96 por ciento de los pacientes atendidos mantiene la replicación viral bajo control, gracias a la eficacia del tratamiento antirretroviral, pudiendo llevar una vida absolutamente normal”. En la actualidad, la recomendación es “tratar a todos los pacientes seropositivos independientemente a la carga viral y/o otras comorbilidades, es decir, desde el principio de la infección la estrategia debe incluir como objetivo prioritario la “supresión viral completa en sangre”.
Desde la aparición de los primeros fármacos para el tratamiento de este virus, en 1986, estos se han ido mejorando y perfeccionando, descartando los más tóxicos o con mayores efectos secundarios. “Hoy en día, son tratamientos hechos a la medida de cada paciente, dependiendo de sus características, e intentando siempre que sean lo más simples posible”, asegura Miguel Yzusqui.
De momento, los farmacos antirretrovirales son el único tratamiento posible, con una alta efectividad que, además de controlar el virus, evita el contagio. Según explica el doctor Yzusqui, “no existe todavía un tratamiento que erradique el virus, pero el tratamiento antirretroviral, además de controlarlo, ha conseguido que desaparezca casi totalmente el contagio de madre a hijo, y por tanto han acabado con el VIH infantil”.
Varios estudios, han demostrado además que éste tratamiento antirretroviral evita también la transmisión entre parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo”. No obstante, “el 0 estadístico no existe y por tanto para total seguridad es necesario métodos de barrera para tener relaciones sexuales”, asegura el doctor Yzusqui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios