www.lavozdeltajo.com
Ramos destaca las políticas sociales, el empleo y los servicios públicos en el presupuesto de 2016

Ramos destaca las políticas sociales, el empleo y los servicios públicos en el presupuesto de 2016

El borrador que ha presentado el primer edil contempla 61,5 millones de euros, un 1,9 por ciento menos que el de 2015.

viernes 08 de enero de 2016, 20:19h

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, señaló que los principales ejes en base a los que se ha elaborado el presupuesto de 2016 son las políticas, sociales, el fomento del empleo, la promoción económica y el mantenimiento para la prestación de servicios públicos; todo ello con el fin último de que redunde en beneficio de la ciudad y de todos los talaveranos a lo largo de estos doce meses.

El regidor insistió en que este borrador sigue el mismo método del Gobierno municipal en los últimos años, como el “rigor” y el “realismo”, del mismo modo que se sustenta en los principios del equilibrio financiero y la estabilidad presupuestaria, tal y como establece la ley presupuestaria. Igualmente, cuenta con el informe favorable de intervención.

El presupuesto -equilibrado- contempla un total de 61,5 millones de euros, un 1,9 por ciento menos que el de 2015, y recoge los números del Consistorio y sus dos órganos autónomos (OAL de Cultura y OAL Ipeta). En el apartado de gastos destacan los 28.050.500 euros en gastos de personal, 19.440.000 en gasto corriente y 7.903.700 en transferencias corrientes. Mientras tanto, en el de ingresos, el grueso lo componen: 27.930.000 euros de impuestos directos, 2.259.000 de impuestos indirectos, 10.209.500 de tasas y precios públicos, 17.378.000 de transferencias corrientes y 1.720.000 de ingresos patrimoniales.

En la presentación del borrador, Ramos valoró de forma positiva la congelación de impuestos y tasas municipales por tercer año consecutivo y la bajada de un 16 por ciento de media en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Se creará la Oficina de Promoción Empresarial

Entre las novedades de este presupuesto se encuentra la partida que se ha contemplado para la creación de una Oficina de Promoción Empresarial, a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, y que estará dotada con 150.000 euros. El alcalde no descartó que esta cantidad se pueda ampliar a lo largo de 2016. El objetivo, tal y como argumentó C's días antes, es captar empresas y que finalmente opten por instalarse en Talavera, así como también para promocionar a las que ya existen en la ciudad, tanto en el Polígono Industrial Torrehierro como en el resto de término municipal de la ciudad.

Abiertos a las propuestas de la oposición

El propio alcalde presidió una Comisión Informativa el pasado juevespara presentar el borrador de los presupuestos municipales para este año a los portavoces de los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal. Así, Jaime Ramos señaló que el equipo de Gobierno está abierto a otras aportaciones como la del grupo Ciudadanos Talavera para ser incorporadas, aunque pidió “que sean realistas y cumplan con los principios de estabilidad presupuestaria y cuenten con el informe favorable de intervención”.

Ramos dejó claro que este borrador no está cerrado a modificaciones, pero avanzó que el PSOE ya ha manifestado que “no nos van a apoyar presentemos el presupuesto que presentemos y es algo contra lo que no se puede luchar”. Por eso, quiso apelar a la “cordura y el entendimiento” en beneficio de la ciudad.

A la espera de las ayudas de la Junta y la Diputación

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el alcalde talaverano dijo que las noticias que tienen “no son muy halagüeñas” y aseguró que están a la espera de ver cómo se materializa la promesa que hizo el presidente regional, Emiliano García-Page, a los talaveranos para que la ciudad tenga una especial atención en la promoción económica. “Esperamos incorporarlo a los presupuestos que aprobemos próximamente”, señaló. De la misma forma, el primer edil dijo echar en falta el convenio que se ha venido firmado con la Diputación de Toledo en los últimos diez años y se mostró esperanzado en que se rubrique cuanto antes. El destino habitual de esta subvención es la rehabilitación del patrimonio local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios