www.lavozdeltajo.com
Oposición de los comerciantes a la peatonalización de la Corredera
Ampliar

Oposición de los comerciantes a la peatonalización de la Corredera

lunes 11 de enero de 2016, 18:35h

Los comerciantes de la calle Corredera y Plaza del Reloj coinciden -casi al cien por cien- en que estas vías que todavía están remodelándose no se peatonalicen. Especialmente enérgica ha sido la protesta de muchos de ellos después de que desde la Asociación de Comerciantes de Talavera (ACT) se mostraran favorables a que esta céntrica calle de la ciudad se cierre definitivamente al tráfico -a excepción de las horas de carga y descarga y a vehículos de urgencia o emergencia- después de un periodo navideño en el que se ha mantenido sin el paso de vehículos.

El hecho de que esta calle se haya mantenido libre de coches ha sido para favorecer las compras en un época tan importante para el comercio como es la Navidad, ya que todavía restaban algunas tareas (como el abujardado del pavimento y la instalación de mobiliario urbano y ornamentos vegetales) y que si no se suspendían podrían haber dificultado el acceso de las personas a esta zona, además de haber perjudicado la imagen en una temporada en que la zona de la Corredera ha estado plagada de actividades.

Los comerciantes consultados por La Voz del Tajo han coincidido en que quieren volver a tener el tráfico circulando frente a sus negocios, aunque tampoco cerraron las puertas definitivamente a tener reuniones con el Gobierno local para estudiar la opción de cerrar los fines de semana la calle al tráfico y mantenerlo de lunes a viernes.

Así, César Godoy, responsable de Godoy Droju S.A., reconoció que “llevamos tres meses con una bajada de las ventas en un 30 por ciento debido a las obras y la interrupción del tráfico”. Por eso, lamentó las declaraciones de la ACT en nombre de todos ellos y mostró su postura favorable a la “no peatonalización”, argumentando que “el comercio no puede obligar al cliente a cambiar su costumbre”. De la misma forma, Godoy precisó que esta medida favorecería aún más el desplazamiento de los consumidores a parques y centros comerciales.

Diego Gómez, del comercio La Casa de la Iglesia, se mostró sorprendido por las voces que piden ahora la peatonalización de la vía. Por eso, aunque coincidió en las ventajas para los peatones de esta medida reconoció que “los clientes de Talavera y la comarca vienen en coche habitualmente y compran por toda la zona, usando un aparcamiento con el que estaban muy contentos”. Convencido de que de llevarse a cabo tendrían que cerrar muchos de los comerciantes, pidió a los responsables que “sean coherentes y no cambien las reglas del juego a mitad de la partida y cumplan con lo que dijeron de abrir la calle para los clientes y toda la zona de influencia con paso de vehículos y zonas de aparcamiento”.

Maruja Godoy, de la floristería Godoy Garden, recordó que son muchos los clientes -sobre todo trabajadores- que se acercan en coche a última hora para recoger sus encargos. De volverse peatonal, cree que no podría vivir de los pocos vecinos que hay en la zona de la Corredera, algo en lo que coincide Laura Rodríguez, de la Pastelería Rodríguez, apostillando que “no existe barriada”. Las ventas han crecido algo durante Navidad, debido a que las máquinas han dejado lugar al tránsito, pero los comerciantes defienden que “no pueden llevarse las compras en grandes cantidades” si no tienen sus coches cerca, añadió Carlos Vicente, de La Despensa de Sara.

Igualmente, José Luis Higueruela, gerente del Bar La Madrileña, ha reconocido el aumento del tránsito gracias a las actividades en Navidad, aunque pidió diálogo porque “nos alimentamos del tráfico y en Talavera hay cultura de moverse en coche”.

El Consistorio baraja la opción de combinar la apertura al tráfico entre semana y el cierre los sábados y domingos

Ante toda la polémica surgida al respecto el último en manifestarse al respecto ha sido el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, quien a preguntas de los periodistas ha avanzado que el equipo de Gobierno mantendrá reuniones con comerciantes y vecinos de la calle Corredera, Plaza del Reloj y aledaños, ya que se está estudiando la posibilidad de combinarla apertura al tráfico de lunes a viernes y dejar la calle peatonal los fines de semana.

Hasta que se conozca el resultado de las negociaciones entre ambas partes, la única realidad que existe sobre la mesa es el planteamiento de que el tráfico vería reducida la velocidad en todo este tramo para hacerlo más agradable para el tránsito, al igual que ya puede evidenciarse como aceras y calzada han quedado al mismo nivel. Una vez eliminada la rotonda que había en la plaza del reloj, el tráfico en la zona también experimentará -al menos en la teoría- algunos cambios. De esta forma, los coches que circulen desde la calle Carnicerías no podrán realizar un cambio de sentido, pero si girar hacia Arco de San Pedro o Mesones. Igualmente, los que vengan desde Cerería tampoco podrán dirigirse hacia Carnicerías, sino que la única opción en este caso será girar a la derecha, dirección Corredera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios