www.lavozdeltajo.com
Serrano pide una oposición “responsable” para trabajar por la estrategia de ciudad

Serrano pide una oposición “responsable” para trabajar por la estrategia de ciudad

Desde el Ayuntamiento recordaron que a través del EDUSI se han solicitado 13,6 millones de euros a Europa para mejorar Talavera en aspectos, como el empleo, el comercio, la sostenibilidad, el medio ambiente, la accesibilidad o el empresariado.

viernes 15 de enero de 2016, 13:35h

El equipo de Gobierno hizo un llamamiento a los partidos políticos para pelear, elaborar y trabajar por fondos para Talavera, señalando que es momento de que hagan “una oposición responsable”, por lo que pidieron que al margen de la crítica se aporten “medidas concretas”.

De esta forma, insistieron en que aprovecharán todas las oportunidades que haya para obtener fondos económicos para la ciudad. El viceportavoz municipal, Santiago Serrano, se refirió a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), con la que se han solicitado proyectos para la mejora integral de la ciudad por valor de 13.617.000 euros procedentes de fondos europeos.

Desde la oposición, especialmente PSOE y Ganemos Talavera, han lanzado algunas críticas sobre este proceso en relación con la participación ciudadana. En respuesta, Serrano recordó que el 30 de noviembre tuvo lugar un foro ciudadano donde se citó a representantes de todos los sectores de la ciudad, y, por supuesto, concejales de todos los partidos con representación municipal. Allí, se explicó “punto por punto” en qué consistía la subvención a la que opta Talavera, se resolvieron las dudas planteadas y se invitó a hacer llegar otras propuestas alternativas. “Una auténtica asamblea abierta que convocó a todas las partes implicadas para elaborar la estrategia de modelo de ciudad”, resumió.

El viceportavoz añadió que el 1 de diciembre se publicó un cuestionario en la página web del Ayuntamiento para que cualquier ciudadano anónimo pudiera volcar sus opiniones acerca de los problemas o retos de la ciudad; mientras que, de forma paralela, el alcalde mantenía reuniones con partidos, sindicatos, empresarios y otros agentes sociales para elaborar un decálogo de proyectos irrenunciables para Talavera, cuya información también se ha volcado en la Estrategia DUSI.

Con todo esto, Serrano lanzó un mensaje a todos los mencionados para que se sumen a la estrategia del gobierno municipal. A todos ellos les pidió que aporten soluciones y “trabajen por el bien de la ciudad”, considerando que “hablar mal es una estrategia torpe que no beneficia”.

CONSENSO. Desde el Ayuntamiento han intentado alcanzar el consenso en este proceso para, según recalcó Serrano, señalar las necesidades prioritarias, como: generación de empleo, revitalizar el comercio tradicional, reactivación empresarial, accesibilidad, inclusión social, sostenibilidad o medio ambiente. El documento de la EDUSI que se ha remitido a Europa es “la piedra angular y primer paso para seguir elaborando un plan que nos haga ver dónde estamos, qué situación tenemos y dónde podemos llegar en el futuro”, sostuvo el viceportavoz.

El EDUSI consta de 4 ejes y 10 operaciones principales. Las acciones más destacadas que se han solicitado en los diferentes apartados son relativas a la rehabilitación del casco histórico, la revitalización de los Jardines del Prado, la mejora de la energía eficiente, la renovación de la iluminación, crear un canal de turismo, la creación de un centro comercial abierto, un plan de emprendimiento o una instalación geográfica. El objetivo ha sido “abarcar todos los enfoques desde los sectores que pedía la subvención”. En el caso del transporte, Serrano explicó que para el área metropolitana esperan contar con otro tipo de fondos, al tiempo que dijo que hay cuestiones que se han quedado fuera porque del total que se conceda a Talavera el Consistorio tendrá que aportar el 20 por ciento, en lo que influye, por tanto, la capacidad financiera municipal; esto ha hecho que no se alcanzaran los 15 millones que se fijaban como tope en la solicitud. Estos fondos, recordó, son competitivos y se reparte por regiones; en el caso de Castilla-La Mancha los mejores proyectos se llevarán la parte más grande del pastel de los 63 millones de euros a repartir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios