www.lavozdeltajo.com
En breve se concederá la licencia para iniciar los trabajos previos en la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina

En breve se concederá la licencia para iniciar los trabajos previos en la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina

Se solicitará ayuda económica a todas las administraciones

miércoles 27 de enero de 2016, 21:41h

En principio se consolidará como templo eclesiástico, aunque se estudiarán otros usos como museo de Semana Santa o gran auditorio. La inversión inicial será de alrededor de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Talavera ya ha iniciado los trámites administrativos para conceder la licencia y que se puedan iniciar los trabajos previos de consolidación y rehabilitación en la Iglesia del convento jerónimo de Santa Catalina – San Prudencio, uno de los elementos clave en la historia y el patrimonio de la Ciudad de la Cerámica.

El arquitecto Manuel Urtiaga de Vivar avanzó que este proyecto pluridisciplinar se dividirá en varias fases, que pasarán por trabajos en el subsuelo, una consolidación de la estructura, muros y cubiertas, la rehabilitación de elementos y materiales, como la sacristía, la escalera renacentista o las antiguas campanas, así como se construirán unos aseos, se remodelará el coro y se calefactará el edificio de alrededor de 17.000 metros cúbicos de aire. No pasarán tampoco por alto los arcos torales que soportan la gran bóveda y otras deficiencias en ventanales y vanos.

El propio experto reconoció que en este proyecto han participado profesionales variados, como arqueólogos, ingenieros de minas y de caminos, con el objetivo de que “el edificio esté lo más vivo posible frente a la ciudad”. Urtiaga dijo que esta iglesia es el mejor balcón para mirar la ribera del Tajo, por lo que instó a la administración a dar a este elemento natural de Talavera la protección y uso más integrado en la ciudad.

Para este trabajo, a priori, se ha estimado una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros, aunque la cuantía aumentará según avancen las fases de los trabajos.

La Fundación Aguirre -Patronato de San Prudencio fue la encargada de presentar esta iniciativas de la mano de su presidente y párroco de la Iglesia de La Colegial, Daniel León, quien señaló que esta idea lleva tiempo siendo un “clamor” en la ciudad. Y es que son más que evidentes las grietas del exterior, así como el desprendimiento de pequeños elementos en tiempos recientes. Es por ello, que han considerado que era imprescindible iniciar la consolidación.

León señaló que la primera recuperación debe estar enfocada por su función histórica como templo litúrgico, con la rehabilitación de confesionarios, atriles o altares, aunque “el tiempo dirá su uso definitivo”. El arquitecto aseguró que su utilización anterior se recuperará, aunque opinó que en un futuro podría destinarse el templo como museo de Semana Santa o para conciertos, mientras que el alcalde, Jaime Ramos, alabó su capacidad acústica y la posibilidad de convertirlo en un gran auditorio. En la actualidad se utiliza en Semana Santa para acoger las imágenes y los pasos de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Ramos confirmó el avance de los trámites administrativos y burocráticos con el fin de tener cuanto antes en marcha las actuaciones previas. Este proyecto ha sido durante años el mayor reclamo de políticos y ciudadanos, debido al impulso patrimonial y turístico que supone para la ciudad. Aunque en mes y medio estará lista esa licencia, es necesario el proyecto de rehabilitación definitivo y que se definan los usos del inmueble, momento en que se será necesario solicitar ayuda en otras administraciones, como Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo, Arzobispado, y otras entidades, sin olvidar las aportaciones que realizaría el propio Consistorio. Ramos se comprometió, auspiciado por el patronato del que también es miembro, a que “iremos a las administraciones a solicitar las ayudas pertinentes”. De la misma forma, León instó a cualquier particular que quiera aportar su granito de arena para recuperar este monumento emblemático para que “cuando se ponga en valor sea labor de todos”.

En el acto también estuvieron Francisco Marrupe, miembro del patronato, y Matías Martín, responsable de cuentas del mismo. El patronato rector lo componen los párrocos de las Iglesias de Santiago y La Colegial y el alcalde de Talavera, sean quienes sean en cada momento.

EMBLEMA. Esta iglesia jerónima tiene una primera etapa del siglo XIV, aunque fue en el XVI cuando se construyó lo que puede verse en la actualidad partiendo de la capilla mayor, de estilo renacentista con toques herrerianos. También se conserva la puerta gótica de San Serafín. Un siglo después se añadieron otros elementos fundamentales, como la sacristía, la escalera de caracol, los contrafuertes o la cúpula.

En breve se concederá la licencia para iniciar los trabajos previos en la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(1)

+

0 comentarios