www.lavozdeltajo.com
Unidos por la vida del Tajo
Ampliar
(Foto: Carlos Granda)

Unidos por la vida del Tajo

Talavera acoge la multitudinaria firma del manifiesto por el Tajo al que se han sumado todos los municipios ribereños en una jornada histórica.

jueves 04 de febrero de 2016, 12:39h

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera acogió este jueves la multitudinaria firma del manifiesto por el Tajo, una jornada histórica a la que se sumaron una treintena de municipios ribereños. Un encuentro que se produjo, según la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, en un momento muy importante en el trabajo y lucha por la recuperación del Tajo. El acto contó con la asistencia entre otros muchos de los alcaldes de las tres principales ciudades ribereñas, Aranjuez (Cristina Moreno), Toledo (Milagros Tolón) y Talavera (Jaime Ramos), además del alcalde de Sacedón (Francisco Pérez) en representación de los pueblos de cabecera del río.


En este sentido, esta muestra de unión de los municipios ribereños por el Tajo llega días antes de que una importante comitiva del Parlamento Europeo llegará a Talavera el próximo día 10 de febrero, donde será puntualmente informada sobre la situación del Tajo a su paso no sólo por Talavera, sino por toda su cuenca hidrográfica tanto en España como en Portugal. Antes, la comitiva habrá recorrido otros puntos de la cuenca del Tajo, de la mano de los expertos de la Plataforma y la Red del Tajo.


Durante el acto tuvo lugar la lectura por parte del portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, del manifiesto y la posterior firma por los ediles, quienes pusieron colofón al acto con una foto de familia como símbolo del comienzo de la unidad de acción de los municipios de la cuenca para continuar la lucha contra el expolio de nuestro río y, según espera la Plataforma, se convierta en el primer paso para la creación de una Red de Municipios Ribereños.

Ramos: "Se vuelve a conseguir la unidad por el Tajo"

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, calificó de “día histórico” que en la Ciudad de la Cerámica se hayan dado cita más de treinta alcaldes de los municipios ribereños del Tajo para rubricar el manifiesto por el río. Por eso, mostró su satisfacción “de que sea en nuestra ciudad donde de alguna manera se vaya a plasmar esta rúbrica que llegará a superar los más de cien alcaldes firmando en defensa del Tajo y con un movimiento que se inició en Talavera”.

Tolón: "Pedimos que se sumen al recurso contra el Plan de Cuenca"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, planteó a las ciudades y pueblos ribereños “que se sumen al recurso que la ciudad de Toledo va a interponer contra el Plan de Cuenca, para que seamos más fuertes y vayamos todos juntos en la defensa del río". Así manifestó durante el acto celebrado en Talavera al que calificó como “un testimonio importante hacia la sociedad de la situación que viven nuestros pueblos y nuestras ciudades”.

García-Page: “En el medio plazo, el trasvase es insostenible”

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, aseguró paralelamente al acto celebrado en Talavera que “en el medio plazo, el trasvase es insostenible” y reclamó “un plan razonable y gradual” que combine la retirada paulatina de las aportaciones a través del acueducto Tajo-Segura, al mismo tiempo que se adoptan soluciones para el abastecimiento de las comunidades de Levante como las desaladoras que, recordó, “han costado más de 500 millones de euros”.

Unidos por la vida del Tajo
Ampliar
(Foto: Carlos Granda)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios