www.lavozdeltajo.com

Reposición de los elementos del estanque

Reposición de los elementos del estanque
viernes 11 de marzo de 2016, 18:56h

Ya han dado comienzo las labores de reposición de los elementos que fueron objeto del vandalismo en el estanque de los patos de los Jardines del Prado. Durante toda la semana continuarán las labores para acondicionar este lugar emblemático y que tanta historia para los talaveranos y visitantes a la ciudad.

Tal y como avanzó la concejala de Servicios Generales y Mantenimiento Urbano, María Lucía Pérez, los albañiles ya han procedido a la reconstrucción de los pilares que fueron tirados abajo el pasado mes de diciembre, mientras que los herreros han arreglado la valla de unión y que cierra medio perímetro del estanque. De la misma forma se han repuesto las piezas de cerámica que adornaban la parte superior de los pilares. Ahora resta que los fontaneros subsanen las deficiencias para instalar el tritón y las ranas que fueron destrozadas y que servían como gárgolas.

Una vez que estén todas estas obras materiales concluidas se rematará con el lavado de cara que carpinteros y pintores darán a la casa -típica blanca y azul- en la que convivían los ánades. Pérez Sedeño señaló que en el caso de la mezquita que se usa como aseo público los destrozos afectaron, principalmente, a la rotura de los espejos y cristales que ya fueron repuestos.

La concejala dijo que no puede valorarse el coste de esta intervención, ya que muchos de los elementos cerámicos que ha sido repuestos se tenían en reserva en Servicios Generales, aunque se han pedido nuevas piezas para ir reponiendo, paulatinamente, en otras zonas de los Jardines que también fueron robadas. Ante las quejas de muchos ciudadanos por la tardanza en arreglar todos estos destrozos, la delegada del área recalcó que la fabricación de la cerámica lleva un proceso de más de un mes y por eso se ha tardado más en sustituir las nuevas piezas. Además se ha preferido hacer todos los arreglos en bloque para no dilatar las obras en el tiempo. Recientemente, también ha tenido que ser reparada la barandilla del templete donde habitualmente toca la Banda Municipal de Música.

Pérez Sedeño hizo un llamamiento a la ciudadanía recordando que “el patrimonio es de todos y la cerámica tiene un valor incalculable”, por lo que lamentó que no sepa valorar un parque que une naturaleza y cerámica, algo que “no puede verse en todos los sitios”. Aunque todavía no se ha tomado una decisión para la vigilancia del Prado, la concejala señaló que en su opinión, personal, “pondría un Telesforo”, en relación a Telesforo Jiménez, el que fuera guarda de los jardines durante años. Respecto al cerramiento, Lucía Pérez dijo que es una solución que le agrada, siempre que se considere dejar la Basílica accesible para todos los ciudadanos. La opción de las cámaras de seguridad también se baraja, aunque el tema está por decidir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.