www.lavozdeltajo.com

Ganemos pretende revitalizar Las Mondas

Ganemos pretende revitalizar Las Mondas
Ampliar
lunes 14 de marzo de 2016, 14:21h

El Grupo Municipal Ganemos ha presentado una serie de propuestas para que sean debatidas en la Comisión de Mondas y tenidas en cuenta para próximas ediciones con la intención de revitalizar la fiesta más ancestral de la Ciudad de la Cerámica. El documento se ha dirigido al alcalde, Jaime Ramos; al concejal de Festejos y Turismo, José Luis Muelas; y al concejal de Acción Comarcal, Santiago Serrano.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, consideró que Las Mondas son “las fiestas más representativas de Talavera y sus antiguas Tierras, las más arraigadas en el tiempo y las que más se representan como identidad comarcal”. Por eso, explicó que durante décadas se ha trabajado para potenciar su esplendor manteniendo las tradiciones e intentando arraigar un sentimiento de mayor afecto y participación popular. A su juicio, el reconocimiento en 2010 de fiesta de Interés Turístico Nacional fue “un espaldarazo” importante, aunque se preguntó si “¿no podemos hacer más para que adquieran un revulsivo turístico e identitario mayor?”.

Teniendo todo esto en cuenta, la primera propuesta que se realizara será dotar al pleno comarcano de un contenido político “más allá de la foto de alcaldes de la comarca de Talavera”. De la misma forma, abogó por la creación de una marca con Denominación de Origen ‘Tierras de Talavera’, para la utilización económica, comercial, artesana o turística de productos más allá de la cerámica. Antes habrá que estudiar su encaje administrativo en la actual ADC-Tierras de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara.

Para el año 2017 van a poner sobre la mesa la celebración del primer Encuentro Etnográfico ‘Tierras de Talavera’, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Etnográfico, con el objetivo de que Las Mondas se conviertan en una oportunidad de conocer mejor la historia, las tradiciones y la cultura de la ciudad y sus antiguas tierras, así como para revitalizar la identidad comarcal y la capitalidad de Talavera. Por eso, este encuentro se enfocaría desde el punto de vista etnográfico con aspectos relacionados con la economía, sociedad y cultura de toda la zona.

En otro orden, Ganemos propuso la puesta en marcha de un Festival Internacional de Folck, un evento musical y cultural de la música de raíz, tanto a nivel nacional como internacional. Un concierto de músicas del mundo que “se convierta en un atractivo mayor para potenciar las fiestas y ser un referente turístico para Talavera”.

Algo más que un desfile de carrozas y colectivos relacionados con la comarca

El también concejal de Ganemos Miguel Ángel Sánchez argumentó que “es necesario reclamar lo que para Talavera corresponde”, por eso insistió en cambiar el modelo de unas Mondas que siguen en la línea de los años 80; “que sea el ciudadano el que tenga un peso importante”, añadió. Por eso, al margen del registro de la marca con Denominación de Origen, a través del programa Eje Leader, para reconocer los productos agroalimentarios, desde Ganemos consideran fundamental “abrir y extender la Comisión de Mondas”, un grupo de trabajo que lleva dos años funcionando, pero que esta plataforma ciudadana cree que hay que dotar de mayor “contenido popular”. En este sentido, Arnao también se refirió a los Premios ‘Ciudad de Talavera’, que también debe ver renovado su jurado para conseguir “una visión y ambición más abierta”. Sánchez añadió que hay que modificar esta estructura y bajar la media de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.