www.lavozdeltajo.com

Llega la nueva Asociación 'Down Talavera'

Llega la nueva Asociación 'Down Talavera'
Ampliar
martes 22 de marzo de 2016, 13:17h

Talavera de la Reina ya cuenta oficialmente con la Asociación 'Down Talavera', un colectivo que llega con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de las personas con este Síndrome y de sus familias. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, la asociación se estrenó con una serie de actos que se prolongaron durante toda la mañana. Los actos se iniciaron en el Centro Cultural 'Rafael Morales' con el acto institucional, para luego continuar con actividades variadas, como una actuación de psicodanza, una entrevista radiofónica en Onda Cero, una exhibición de patinaje, la lectura del manifiesto y una suelta de globos simbólica.

Aunque el colectivo nació el pasado mes de noviembre, por parte de un grupo de padres y madres que probaron a unir fuerzas, ahora toma forma jurídica para “mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias”, alrededor de una treintena, de Talavera y comarca. Uno de los retos es conseguir una “plena inclusión y real”, especialmente en el ámbito educativo, para que los niños con este síndrome puedan asistir a colegios convencionales “con los apoyos necesarios”.

De la misma forma, a más largo plazo su trabajo va encaminado a en edad adulta los afectados con Síndrome de Down puedan acceder al mercado laboral, ya que “tienen mucho que dar a las empresas ordinarias”, expresó la presidenta, María del Prado Pérez, quien aprovechó para recalcar que “el Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición genética que cada uno lo expresa de una manera y hay que verlo con la máxima normalidad”. Antes de finalizar y defender que “son muy válidos, como cualquier otra persona”, la responsable de la asociación añadió que “queremos lo que quieren todos los padres para sus hijos, que sean felices y que puedan elegir su destino con autodeterminación, cada uno dentro de sus capacidades y de sus necesidades”.

En el ámbito sanitario, Pérez también pidió que en el área de Talavera se aplique un plan integral de salud para que “no haya diferencias según hayas nacido en un sitio o en otro”. Acompañaron a este colectivo en su día de presentación el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; o la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría. La cantante talaverana María Aguado ejerció como madrina de la asociación y se comprometió a trabajar y apoyar “al cien por cien” a 'Down Talavera', cuyo correo de contacto es: [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.