www.lavozdeltajo.com

Sanidad a principios del siglo XX, por Juan Atenza

Sanidad a principios del siglo XX, por Juan Atenza
Ampliar
martes 29 de marzo de 2016, 10:51h

El XXII Premio de Historia de Talavera de la Reina y su antigua tierra 'Fernando Jiménez de Gregorio' recayó en el director del Instituto Ciencias de la Salud de Talavera y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Atenza Fernández, por su trabajo 'Entre el deseo y la realidad. Salud pública y asistencia sanitaria en Talavera de la Reina durante la primera mitad del siglo XX'. Así lo decidió el jurado el pasado mes de diciembre; presidido por la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, y formado por los historiadores Ángel Ballesteros, Jaime Olmedo y Francisco Peñalver, así como por el alcalde de Las Herencias, Pedro Díaz, este último en representación de las localidades de las Antiguas Tierras de Talavera.

El premio está dotado con 4.500 euros y con la publicación del correspondiente libro en la colección 'Padre Juan de Mariana', que edita el Consistorio talaverano. El jurado también otorgó el accésit a la obra titulada 'El convento e iglesia de San José de Carmelitas Descalzas de Talavera de la Reina', cuyo autor es Antonio José Díaz Fernández. Este título también será publicado en la colección.

Acompañado por el alcalde, Jaime Ramos, y el profesor Ángel Ballesteros, Atenza resumió que su libro recoge una descripción y evolución de la salud pública y la asistencia sanitaria durante la primera mitad del siglo XX, momento en que “partimos de una situación bastante mala en Talavera, como en toda España”, recordando el desastre de 1898 y la pérdida de las últimas colonias españolas. La situación económica era pésima también.

Desde entonces hay dos cifras significativas para el autor; la primera es una esperanza de vida que ha pasado de los 35 años -a principios del siglo XX- a los 83 de la actualidad. Igualmente, la mortalidad infantil ahora es de 2,7 personas por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en la época inicial del siglo pasado era de 210. Atenza dijo que este cambio tan radical ha sido posible por condicionantes favoralbes como las mejores condiciones de vida, saneamiento, abastecimiento de agua y dotación de medios sanitarios, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.