www.lavozdeltajo.com
Catalá anuncia la ampliación de los Juzgados de Talavera para 2019
Ampliar

Catalá anuncia la ampliación de los Juzgados de Talavera para 2019

martes 12 de abril de 2016, 13:50h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que la ampliación de los Juzgados de Talavera podría ser una realidad para la Semana Santa de 2019. Así lo expresó tras la reunión de trabajo que mantuvo en el Ayuntamiento con el alcalde, Jaime Ramos, detallando que la redacción del proyecto básico -proyecto de edificación, ejecución, licencias y prospección arqueológica- se desarrollará a lo largo de este año, mientras que para tener la licitación de las obras y la adjudicación de los trabajos habrá que esperar a principios de 2017.

Aunque emplazó a conocer las ofertas que se presenten de las empresas estimó que la inauguración de la ampliación de las dependencias judiciales podrían tener lugar dos años después. De esta forma se verá ampliada la sede actual, e integrará los restos del patrimonio histórico que pueda haber bajo la superficie cedida. Catalá también avanzó que la nueva sede tendrá todos los adelantos tecnológicos y propios del siglo XXI, propios de una gestión “moderna, eficaz, ágil y de calidad”.

Tras agradecer al Consistorio las peticiones y reivindicaciones que le han hecho llegar a través del Congreso y del Senado, así como la cesión del suelo, el responsable de la cartera de Justicia dijo desconocer la inversión que será necesaria, máxime sin conocer el proyecto básico y de ejecución, además de los trabajos arqueológicos, para los que habrá que pedir permisos a la Junta de Comunidades.

Rafael Catalá manifestó que es una demanda habitual el que las ciudades quieran “contar con sedes judiciales adecuadas para el trabajo que se desempeña por parte de la administración de justicia”. En el caso de Talavera añadió que “ha ido creciendo por la demanda de los ciudadanos y los siete juzgados que existen tienen una carga de trabajo alta”. Por eso, dijo que una justicia de calidad se consigue con “buenas leyes, jueces, fiscales, funcionarios de Justicia y un sistema de gestión adecuados”.

Ahora serán los técnicos del Ministerio quienes diseñen la nueve sede judicial aprovechando la ubicación actual hacia la parcela que el Ayuntamiento ha cedido de la antigua guardería Santo Ángel de la Guarda. Así, se realizará una reubicación y rediseño para ampliar los 3.200 metros cuadrados ya existentes en las dependencias actuales con otros 1.800 más, de acuerdo a las limitaciones urbanísticas y de edificabilidad. “Permitirá traer el juzgado que no está en la misma sede y crecer en el futuro”, apostilló el ministro.

Respecto a las dependencias cedidas, Catalá consideró que se tendrán que construir nuevos edificios, ya que “la primera visión del antiguo edificio es que no tiene calidad arquitectónica digna de ser conservada”, al igual que tampoco los espacios son los adecuados para el uso judicial. En la visita de las dependencias cedidas estuvo acompañando el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

SEXTO JUZGADO. Aunque con las limitaciones propias de un Gobierno en funciones, Catalá mencionó la restricción de no poder crear nuevos órganos judiciales, aunque dijo que el Ministerio está estudiando con operadores jurídicos, el Consejo General de Poder Judicial las necesidades de todo el país y de Castilla-La Mancha, concretamente. Por eso, emplazó a cuando el nuevo Gobierno esté “en pleno ejercicio de sus funciones” para poner sobre la mesa el informe con la propuesta de Real Decreto para la creación de un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Talavera, “para atender adecuadamente la carga que tienen los cinco existentes”.

Sobre el posible aumento de plantilla se refirió a la creación de las oficinas judiciales para apoyar y complementar el trabajo de los funcionarios, aunque descartó que se aumente la estructura actual más allá de la convocatoria de empleo público con más de 2.000 plazas y la consolidación de otros puestos de interinos a fijos. En el caso del sexto juzgado, cuando esté creado, si que tendrá su dotación propia.

Sobre los terrenos que se cedieron en la zona del Hospital para construir un nuevo Palacio de Justicia serán revertidos de nuevo a propiedad municipal, según respondió el ministro. El alcalde, Jaime Ramos, apuntó a que esa posibilidad “nunca acabó de cuajar, porque la gente del mundo de la Justicia y los ciudadanos pedían peservar el centro histórico de la ciudad como centro administrativo”. Sobre la demanda histórica en Talavera de esta ampliación, Ramos señaló que “la idea es reagrupar los juzgados y que no estén diseminados”.

Catalá anuncia la ampliación de los Juzgados de Talavera para 2019
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.