www.lavozdeltajo.com
La estrella cervantina y los cuatro planetas quijotescos, una expedición en motocarro por toda la región

La estrella cervantina y los cuatro planetas quijotescos, una expedición en motocarro por toda la región

Con motivo del Año Cervantes 2016, cinco amigos castellano manchegos conmemorarán el cuarto centenario de la muerte del escritor completando una ruta de 1.100 kilómetros a no más de 30 por hora.

miércoles 13 de abril de 2016, 20:08h

Talavera de la Reina aportará su granito de arena para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del universal escritor Miguel de Cervantes con diversos actos que se celebrarán durante todo el año 2016, aunque también habrá otras iniciativas particulares. Cinco amigos castellano manchegos realizarán una travesía de 1.100 kilómetros por toda la región, que partirá de las instalaciones de Talavera Ferial el 3 de mayo y regresará al exterior de El Corte Inglés de esta ciudad el 7 siguiente.

Lo peculiar de esta ruta es que se realizarán en motocarro y con el trasfondo de 'La Estrella Cervantes y sus cuatro planetas' como telón de fondo; y es que la Unión Astronómica Internacional aprobó designar con el nombre de Cervantes una estrella en la constelación Ara, sobre la que orbitan los cuatro planetas: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea. Carlos Brasero conducirá el vehículo de apoyo 'Estrella Cervantes', Carlos Jiménez irá a bordo de 'Planeta Rocinante', Rafael Serrejón en 'Planeta Dulcinea', José Díaz en 'Planeta Sancho' y Felipe Granados en 'Planeta Quijote'; los nombres fueron reconocidos tras ganarse el concurso convocado por 'NameExoWorlds'.

RUTA. La ruta original del Quijote se modificará para llegar desde Talavera hasta las cinco capitales de provincia. La primera etapa (241 kilómetros) saldrá de Talavera, y pasará por Los Navalmorales, Ventas con Peña Aguilera, Porzuna, Ciudad Real, Almagro, con meta en Manzanares (Ciudad Real). La segunda (247 km) pasará por La Solana, Ruidera, Ossa de Montiel, Munera, Albacete, Tarazona de la Mancha, Motilla de Palancar y Alarcón (Cuenca). La tercera (258 km) lo hará por Gavaldón, Cuenca, Villar de Domingo García, Sacedón, Brihuega, Mandayona y Sigüenza (Guadalajara). La cuarta (328 km) pasará por Jadraque, Hita, Guadalajara, Fuentenovilla, Chinchón, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán y llegada a Talavera.

Esta aventura se realizará en motocarro, un vehículo con 1,5 caballos de potencia, 50 centímetros cúbicos y 270 kilos que le permiten una velocidad media de no mucho más de 30 kilómetros/hora. El viaje supondrá una inversión de 10 o 12 horas diarias.

Este particular homenaje a Cervantes fue aplaudido por el alcalde, Jaime Ramos, “vehículos que, si hacemos un símil entre el mundo animal y el del motor tiene muchas coincidencias con aquel Rocinante en el que cabalgó Don Quijote”, quien recordó un fragmento de la obra del autor alcalaíno define al caballo del hidalgo caballero como “un rocín flaco y enjuto” y añadió que el motocarro es un vehículo muy quijotesco “sin propia identidad, ya que no es moto ni carro”. El acto de presentación fue conducido por el periodista Carlos Brasero y contó con la interpretación teatral de varios actores del grupo El Candil.



La estrella cervantina y los cuatro planetas quijotescos, una expedición en motocarro por toda la región
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.