www.lavozdeltajo.com
Ian Gibson: “No entiendo cómo los jóvenes políticos no se ponen de acuerdo para echar al PP”

Ian Gibson: “No entiendo cómo los jóvenes políticos no se ponen de acuerdo para echar al PP”

El hispanista y escritor irlandés opinó sobre la política actual española en su visita al IES 'Padre Juan de Mariana' donde ofreció una conferencia sobre los poetas Lorca y Machado.

miércoles 20 de abril de 2016, 20:28h

El hispanista Ian Gibson señaló que “no entiendo cómo los jóvenes políticos no se ponen de acuerdo para echar al PP del Gobierno”, en relación al PSOE, Podemos y Ciudadanos, para remarcar que el asunto de la política española: “me tiene al borde de una crisis de nervios”. En esta línea, el también escritor irlandés se preguntó si “¿es tan difícil organizar un programa de mínimos para cambiar el gobierno y tenerlo durante algunos años?”, por lo que concluyó que “no son capaces y me tienen al borde del precipicio”.

Respecto a la posibilidad de que no se alcance un acuerdo de gobierno y tengan que realizarse nuevos comicios, el experto en literatura dijo que: “no quiero que se repitan las elecciones, creo que conozco a los españoles y podría haber una abstención masiva”, añadiendo que “además, costaría una fortuna y no tenemos dinero para pagar nuevas elecciones”. Reconociendo no ser un experto en política, opinó que: “me parece una locura”, refiriéndose a que hay posibilidad de cambio; pero “esa negación a pactar me parece bastante patético y mediocre”.

En relación a este país que tanto le ha aportado, Gibson afirmó que: “quiero un país estable, sensato y que pueda avanzar” y concretó en algunos “temas pendientes”, como la represión franquista y las cunetas, que reconoció que son su “obsesión”. Sin embargo, lamentó que “este país no afronta el tema de sus asesinados y eso es malísimo para España ante el mundo”.

LORCA Y MACHADO. Acompañado del director del instituto, Fidel Jerónimo, Ian Gibson visitó Talavera de la Reina para ofrecer a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Padre Juan de Mariana' una conferencia dentro del programa 'Ian Gibson al encuentro de sus poetas', que promueve la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes. En estos encuentros Gibson se centra en la obra y figura de los poetas españoles Federico García Lorca y Antonio Machado.

Antes de tener lugar esta charla, Gibson trasladó a los periodistas que su trabajo en este sentido se centra en explicar a los estudiantes lo que supone ser un hispanista y cómo se tiene que afrontar la escritura de una biografía. De la misma forma, el hispanista bromeó al señalar a los medios que no tuvo posibilidad de terminarse 'El Quijote' en su viaje en el tren debido a que mucha gente se interesó en hablar con él.

Respecto a los dos poetas que le traían a esta labor, Gibson aseguró que “el tema máximo de mi vida es Lorca” y extendió su interés por ambos al aseverar que “son dos grandes poetas que llegan a la gente y tienen un mensaje y una profundidad”, añadiendo que fueron capaces de mezclar intelecto y emoción. Además, este apasionado de la literatura española dijo que a Lorca lo descubrió en Dublín con 18 años y le llamó la atención “la llamada a la tierra”, a su Andalucía. Por eso, cuando viajó a conocer esta comunidad española supo que su intención había sido acertada y esto le cambio la vida.

“Cuando encuentras un artista que habla de manera íntima puede cambiar el ritmo de tu vida”, amplió, por lo que cuando empezó a leer 'Romancero gitano' relacionó esa raíz profunda con la tierra que también tiene la literatura irlandesa, un hecho que “me facilitó el acceso a Lorca”.

Respecto a su valoración en estos encuentros con alumnos de Segundo de Bachillerato, centrados siempre en la poesía y la literatura, expresó que “siempre encuentro entusiasmo y fascinación”, al tiempo que destacó el importante trabajo de los profesores en la sociedad. Igualmente, ironizó sobre el apego que tienen los jóvenes en la actualidad con los teléfonos móviles y otros aparatos tecnológicos, y señaló que con todo esto “es más difícil coger los libros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.