www.lavozdeltajo.com
Jaime Ramos: “todo en Palomarejos Golf es absolutamente correcto”
Ampliar

Jaime Ramos: “todo en Palomarejos Golf es absolutamente correcto”

El alcalde de Talavera demuestra que el expediente del secretario municipal es “meridianamente claro. El PSI está ejecutado y las cesiones están hechas”, ha asegurado.

martes 24 de mayo de 2016, 13:28h

En rueda de prensa celebrada este martes 24 de mayo, el primer edil de Talavera de la Reina informaba públicamente sobre el conocimiento 'extraoficial' que ha tenido del auto en que se 'presume la posible existencia de delito contra la ordenación del territorio' acerca de una supuesta falta de dotación al municipio de ocho hectáreas por la construcción del Campo de Golf 'Palomarejos Golf'.

Jaime Ramos ha aseverado que “no estamos ante una denuncia sino ante unas diligencias previas a instancias de Ecologistas en Acción, como muchas otras que han sido presentadas por esta organización durante muchos años contra el Ayuntamiento y que siempre han sido favorables al municipio”.

En el día de ayer, lunes, Ramos reunió a los portavoces de los grupos municipales y se puso en comunicación con el exalcalde José Francisco Rivas, para comunicarles que se designará abogado para, al alimón, explicar a la titular del Juzgado Número 1 de la ciudad todas las circunstancias que aparecen en el expediente y que "entrando en el fondo del asunto, este procedimiento se inicia con un primer acto que finaliza el 18 de octubre de 2005, que es la aprobación por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del Proyecto de Singular Interés”.

A partir de ahí ha habido un montón de denuncias en los años 2006, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2015 que siempre han sido favorables al Ayuntamiento. No obstante, cuando asumí la Alcaldía solicité en Junta de Gobierno, concretamente el 1 de octubre de 2015, a la Secretaría General se emitiera informe respecto a la situación en que se encuentra en Proyecto de Singular Interés, antecedentes, cuplimiento de la ejecución y de las cesiones que legalmente correspondan. Bueno, pues tengo que decir que el informe es meridianamente claro, meridiamente claro. El PSI está ejecutado y las cesiones están hechas”, aseguró el Alcalde explicándolo con los datos en la mano.

Asimismo, Ramos preguntó al Secretario municipal –Antonio López Abarca– si el Ayuntamiento tenía o tiene que hacer algo más, a lo que éste le respondió de forma contundentemente: “No hay que hacer nada más”.

Concluía Jaime Ramos asegurando que “designamos abogados para aclarar todos los términos y aportar todo lo que se pida. Este procedimiento arrancó en 2005 y desde entonces se ganaron todos los procedimientos judiciales. El informe de Secretaría Municipal está meridiamente claro, el PSI está ejecutado y las cesiones están hechas”.

En ese informe municipal al que ha aludido el Alcalde se demuestra que con fecha 31 de enero de 2006 se hizo efectiva la cesión mediante ingreso en la Tesorería Municipal del importe de 193.416,27 €, que suponen el 2% del valor del proyecto que podría alcanzar casi los diez millones de euros. Asimismo, se llevaron a cabo las cesiones de la zona comercial al municipio que supusieron 4.500 metros cuadrados con aprovechamiento lucrativo (parcela que fue vendida por el Ayuntamiento y en la que actualmente se instala el supermercado Lidl); 20.752 metros cuadrados cedidos para sistemas generales (que ahora ocupa la última rotonda de la avenida Jesús García de Castro); 10.095 metros cuadrados para zona verde (ocupados ahora por todo el bulevar de esa misma avenida más la zona trasera donde se instalan operadores como AKI, Casa, Kiwoko Dia, etc. y que linda con el Punto Limpio); 5.050 metros cuadrados como suelo dotacional que se ubica junto a la zona verde referida) y 26.000 metros cuadrados más que se cedieron, sin obligación, por parte de Palomarejos Golf al municipio de Talavera y que se encuentra en la esquina de la avenida Alcalde Gonzalo Lago con la avenida Juan Pablo II. Es decir, se cedieron un total de 66.370 metros cuadrados más 193.416, 27 € en efectivo.

Preguntado el alcalde por qué intereses puede haber tras este rosario de denuncias, Ramos se refirió al informe del Secretario detallando literalmente que “por ser de relevante ineterés, por la oposición contumaz, ajena en muchos casos al derecho, que se ha venido manteniendo en este asunto por determinadas personas y colectivos y que ha ocasionado un notable gasto al Ayuntamiento en honorarios de letrados y procuradores son de destacar los siguientes pronunciamientos de las sentencias a las que me he referido antes”, y que siempre han resultados favorables al municipio, concluyendo que “éste es un tema que tiene muy poco recorrido, aunque sí ha tenido mucho recorrido en el tiempo, aunque con escaso éxito por parte de quienes lo interponían.Ecologistas en acción entenderán que están en su derecho de reclamar lo que estimen convenientes, pero sí le digo que los políticos no tomamos una decisión en este tema si no es con informes técnicos y jurídicos favorables y así ha hecho desde el año 2005 y así se va a seguir haciendo. Y las licencias que se sigan pidiendo para ir complementando esas instalaciones siempre han ido e irán con informes técnicos y jurídicos”, aseguró el Alcalde.

Además, Ramos aclaró que el Ayuntamiento exclusivamente ejecuta, pero quien aprueba el PSI e incluso el Plan de Ordenación Municipal es la Junta de Comunidades y cuenta con todos los expedientes a disposición. Se sorprendió y aseguró, cuando menos, que es una 'falta de tacto' citar a Vicente Hesse que 'ya no está entre nosotros', así como confirmó que el Ayuntamiento informó a Manos Limpias y Ecologistas en Acción de todo el informe municipal de 12 páginas el 19 de enero de 2015, con lo que se demuestra que éstos ya contaban con esa información.

Finalmente, recordar que las denuncias se han ido presentando sin éxito desde el año 2005 por la familia Machuca, Ecologistas en Acción, Manos Limpias y en todas las instancias han sido rechazadas. Incluso, el 23 de abril de 2014 ya publicaba www.lavozdeltajo.com una noticia que demostraba quiénes estaban tras estas denuncias que se desestimaron por parte del TSJCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.