www.lavozdeltajo.com
TOROS EN TALAVERA. Tarde mágica en ‘La Otra’
Ampliar

TOROS EN TALAVERA. Tarde mágica en ‘La Otra’

Fantástica corrida la celebrada en la plaza no permanente. Astados excelentes y toreros valientes hicieron las delicias del público, que prácticamente llenó el coso.

sábado 24 de septiembre de 2016, 21:54h
Todo llega. Y cuando el éxito acompaña al esfuerzo, la satisfacción es mayor aún.

La corrida de toros que se organizó en poco más de una semana en Talavera de la Reina para este 24 de septiembre ha cosechado una fantástica crítica del aficionado, soberano cuando está presente en el recinto.

Pocos, cada día que pasaba menos, eran los que confiaban en que este festejo siquiera pudiera llevarse a cabo tras la negativa de Arena Proyectos a lidiar en La Caprichosa pero, al final, no sólo se pudieron celebrar toros en ‘La Otra’ sino que afición, toreros, ganadero, empresarios e instituciones salieron encantados.

Muchas eran las zancadillas que surgieron pero muchas las soluciones que, sólo con esfuerzo, se aportaron sin saltarse ni un ápice la Ley. De hecho, la presidencia del festejo se personificó en un representante de la Policía Nacional –subcomisario del Cuerpo en la capital regional– que, escrupulosamente, siguió todo el reglamento y revisó cada detalle para no dejar nada a la fortuna. Un diez para el presidente de la corrida que se ciñó a la reglamentación en cada momento y gracias a su participación, la de la Policía, todo se desarrolló de una forma impecable.

La venta de entradas, sin prisa pero sin pausa, fue avanzando desde el miércoles hasta pocos minutos antes del comienzo de la corrida, a las cinco en punto del sábado 24.

Las mejores galas de las cuadrillas estaban en la puerta grande de la plaza no permanente a la espera de la señal inequívoca de la presidencia para hacer el paseíllo con unas gradas que se llenaron.

Los toreos, ilusionados por demostrar que la tauromaquia sigue teniendo su afición, que Talavera quiere toros y que se puede conseguir una ‘corrida milagro’ –como así se ha venido en denominar ésta– a pesar de los empujones, descalificaciones, zancadillas y ausencia de ayudas de muchos que se denominan taurinos.

El relato de lo visto en el coso es sencillo y se podría resumir en unas cuantas frases, las que pronunciaban los aficionados al término de la lidia: “hacía mucho tiempo que no se veían toros así en Talavera”, en clara alusión a los de Antonio Bañuelos; “Miguel Abellán ha demostrado la figura que es haciendo dos faenas de aplomo y torería donde pocos se arriesgarían a triunfar”, con referencia a la profesionalidad del diestro madrileño que, además, recibió un regalo sorpresa antes de comenzar a torear en forma de tarta de cumpleaños porque hoy mismo celebraba sus 38 primaveras; “nuestro torero… cómo ha estado nuestro torero, valiente ante morlacos que imponían, entregado a su público y emocionando en cada pase”, así hablaban de Sergio Blasco que hizo las delicias de los presentes; “¿pero dónde estaba este pedazo de torero? Cuántos de primer nivel querrían comparar su valentía a Rafael Cerro”, que lidió al mejor ejemplar de la tarde, el último, y tuvo la fuerte petición del público en su primero para alcanzar las dos orejas, aunque sólo se le otorgó un trofeo.

Si quieren hacer números: Miguel Abellán cortó dos apéndices, uno en cada toro de su lote, como también lo hicieron sus compañeros de terna, Sergio Blasco y Rafael Cerro.

Seis orejas repartidas por igual para los tres espadas que apostaron por este festejo que no es sino la demostración que la afición, la tauromaquia y el atrevimiento de ‘unos pocos valientes’ frente a los intereses más que oscuros de otras gentes, que prefieren escudarse en cualquier excusa antes de apoyar a la Fiesta Nacional.

Los que sí apoyaron fueron un generoso puñado de empresarios de la zona y otros cuantos ayuntamientos de la comarca talaverana que, ante la llamada de los organizadores, no dudaron en poner su granito de arena para que la realidad superara a la ficción en este caso. A quien se echó de menos fue al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que no pudo detraer un rato en su apretada agenda para acudir al evento.

Si alguien dudaba que algo así pudiera suceder, ya puede contar que ha ocurrido y que ha sido un éxito, como lo difundirán las casi 2.500 personas que se unieron en una tarde de septiembre, la del 24 de este año 2016, para mostrar al mundo taurino que los milagros existen y que ‘La Otra’ ya tiene nombre y respetable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(11)

+

0 comentarios