www.lavozdeltajo.com
El presupuesto para Talavera asciende a 61,4 millones de euros
Ampliar

El presupuesto para Talavera asciende a 61,4 millones de euros

El concejal de Economía, Arturo Castillo, presentó hoy el borrador de presupuestos para el próximo año en el pleno extraordinario. Castillo los calificaba de “realistas, factibles y en consonancia con la actual situación de una ciudad que quiere salir de la crisis”.

miércoles 07 de diciembre de 2016, 14:09h
El concejal de Economía, Arturo Castillo, presentó hoy el borrador de presupuestos para el próximo año en el pleno extraordinario donde avanzó que el presupuesto asciende a 61.420.000 de euros.

Castillo los calificaba de “realistas, factibles y en consonancia con la actual situación de una ciudad que quiere salir de la crisis”. El édil dejó claro que con estas cuentas se pretende que Talavera continúe por la vía de la austeridad y el ahorro, “sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y prosperidad de la ciudad”. Destacó a su vez que la hoja de ruta a seguir por el equipo de Gobierno es el Plan de Viabilidad aprobado por unanimidad en el Pleno de este Ayuntamiento y que también fue aprobado por el ministerio de Hacienda. No obstante, afirmaba que los presupuestos no son rígidos, “sino que están abiertos a las enmiendas y aportaciones del resto de los grupos políticos”, siempre y cuando “sean realistas y aplicables y tengan los informes favorables de Intervención”.

GASTOS
Arturo Castillo explicó que en el capítulo 1º de gastos, que refleja los gastos de personal previstos par el año 2017, se cifra en la cantidad de 28.511.900 euros, lo que supone el 46,4 por ciento del apartado previsto de gastos y un crecimiento del 1,7 por ciento.

En el capítulo 2º, de Gastos en bienes corrientes y de servicios, la cuantía asciende a 19.164.900 euros, y aumenta un 2,5 por ciento. En el capítulo 3º, se consigna una previsión de gastos por importe de 192.000 euros para atender los gastos financieros de préstamos, y con respecto al ejercicio de 2016 supone un decremento de dicha carga de 32 por ciento.

En el capítulo 4º, de Transferencias corrientes, la cantidad asciende a 8.537.200 euros, que supone un incremento del 10,9 por ciento con respecto al ejercicio de 2016, destacando el mantenimiento de un Fondo de Emergencia Social de 500.000 euros para atender situaciones de necesidad, y la dotación para la promoción económica de IPETA de 700.000 euros.

En el capítulo 5º, el Fondo de Contingencias y otros imprevistos se consigna por valor de 268.000 euros, suponiendo un incremento con respecto al año anterior de 258.000 euros.

El capítulo 6º, de Inversiones, asciende a la cantidad de 948.000 euros, “y las inversiones previstas, no serán financiadas por operación de crédito alguna”.

En el capítulo 9º, se consigna una previsión para atender a la amortización de préstamos por un total de 3.798. 000 euros, lo que es un aumento con respecto al año anterior del 9,6 por ciento.

VALORACIONES DEL PRESUPUESTO

Tras el Pleno extraordinario, el concejal de Economía respondió a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde explicó que el Ayuntamiento dispone de casi un millón de euros para inversiones que se financiarán con ingresos corrientes del Ayuntamiento. Avanzó que se destinará a desarrollar la parte municipal del decálogo de Proyectos Irrenunciables de la ciudad que se firmó entre fuerzas políticas, asociaciones, colectivos y sindicatos.

Así, se han previsto 100.000 euros para patrimonio, 175.000 para la revisión del POM y 300.000 euros para inversiones en piscinas e instalaciones deportivas, entre otros.

El edil puntualizó que en 2017 se acometerán los dos millones de euros que se presupuestaron para el segundo Plan de Asfaltado que se va a ejecutar al año que viene y para el que se tiene consignación presupuestaria. Además, se dispone de otro millón de euros para eficiencia energética que también se va a desarrollar a lo largo del próximo ejercicio.

Arturo Castillo respondió a la críticas del PSOE sobre el presupuesto municipal y recordó que cuando los socialistas elaboraban las cuentas municipales porque gobernaban, los prepuestos estaban inflados, “de tal manera que en 2011 hubo 11 millones menos de lo que estaba presupuestado”. Sin embargo, el actual equipo de Gobierno trabaja con los ingresos “que vienen dados por intervención y no hay interferencia política, sino que nosotros adaptados el presupuesto de gastos a lo que nos dice intervención”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.