www.lavozdeltajo.com
'Derechos en Salud Mental' ¡LO SIGUIENTE!
Ampliar

'Derechos en Salud Mental' ¡LO SIGUIENTE!

Las personas con problemas de salud mental tienen derecho a tomar las propias decisiones, a trabajar, a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad....

martes 13 de diciembre de 2016, 12:30h

En 2013, la OMS definió la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. La presente Estrategia en Salud Mental de Castilla-La Mancha 2015 -2017, asume la visión y objetivos del Plan de Acción sobre salud mental 2013 -2020, presentado en la 66ª Asamblea de la OMS, destacando la prestación de servicios comunitarios, una mayor atención a los derechos humanos, y la relevancia de fomentar la autonomía de las personas con discapacidades, la necesidad de construir una sociedad civil sólida, y las actividades de promoción y prevención en materia de salud. Y a la vez se enmarca dentro de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

A lo largo de la vida de las personas hay multitud de factores individuales, sociales y ambientales, que pueden predisponer al deterioro de la salud mental; por tanto, es una realidad a la que cualquiera estamos expuestos a lo largo de nuestra vida. Una sociedad que sea consciente de estas circunstancias ha de destinar actuaciones y esfuerzos para mantener las condiciones de salud desde las intervenciones de promoción y prevención; así como al tratamiento precoz y continuado en el tiempo de las alteraciones o trastornos mentales, de todos sus miembros, por medio de actuaciones transversales y de coordinación interinstitucional.

En Castilla-La Mancha se ha elaborado esta Estrategia en Salud Mental que pretende ser un instrumento al servicio de la calidad en éste ámbito prioritario de la política sanitaria, para los años 2015 - 2017, como resultado del análisis de necesidades y detección de áreas de mejora.

Esta Estrategia se basa en 6 ejes o líneas:

Organización y funcionalidad de la Red de Salud Mental
Atención a las personas con trastornos mentales
Participación y autonomía de las personas con trastorno mental y de sus cuidadores informales
Coordinación y abordaje interinstitucional de la salud mental
Gestión del conocimiento e investigación
Desarrollo de los sistemas de información

En la elaboración de esta Estrategia han participado personas comprometidas directamente con este ámbito de la salud: pacientes, familiares, asociaciones y profesionales de distintas entidades públicas y privadas, que todos los días intentan favorecer la salud mental y el bienestar de la comunidad. ¡LO SIGUIENTE!

El derecho a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas a participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, y a organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados. ¡LO SIGUIENTE!

Se asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares. ¡LO SIGUIENTE!

Reconocer el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que: tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico; tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta; las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades. ¡LO SIGUIENTE!

El derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.
Salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación.

La prevención y promoción de la población infantil será uno de los ejes principales del nuevo Plan de Salud Mental

Uno de los ejes principales del nuevo Plan de Salud Mental será la prevención y la promoción de la salud, incluyendo la intervención temprana en menores con problemas de salud mental y la atención integrada a sus necesidades educativas especiales, procurando no excluirlos de su entorno familiar y social. Así lo ha indicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha señalado durante la celebración de unas jornadas específicas que éstas se enmarcan dentro del contexto de las diferentes actuaciones y encuentros que se están desarrollando, tanto a nivel de profesionales como institucional, con la finalidad de mejorar la coordinación intersectorial para adecuar el trabajo que se realiza desde los distintos ámbitos que intervienen en el proceso de atención a las necesidades individuales de los menores. “Creo que a todos los que estamos aquí nos mueve un objetivo común: potenciar aquellos factores que favorezcan la integración social de cada niño, así como facilitar su trayectoria educativa según la situación en la que se encuentre”, ha apuntado la directora gerente del SESCAM.

En este sentido, ha insistido en que el esfuerzo por ofrecer una calidad en la atención y organizar los servicios en función de las necesidades del paciente tiene aún más trascendencia en el caso de los menores, por su impacto en la evolución futura. Leal ha recordado que en el año 2007 se firmó el primer Acuerdo Marco de colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Educación para potenciar el desarrollo previo de actividades conjuntas y garantizar al alumnado la atención social, educativa y sanitaria para optimizar su evolución.

Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental de la Fundación Socio-Sanitaria de C-LM

Los servicios que la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha ofrece a las personas con enfermedad mental, de edades comprendidas entre 18 y 65 años, de Castilla-La Mancha son dispositivos y/o programas de rehabilitación psicosocial y laboral, de apoyo comunitario, de atención residencial, de inserción laboral, de apoyo al movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental, y de prevención y lucha contra el estigma sobre las enfermedades mentales. Estos servicios se prestan de forma coordinada con los servicios de salud mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con los Servicios Sociales, con los servicios de empleo y otros recursos comunitarios de la Región. Basados en el análisis individualizado de las necesidades y objetivos de tratamiento de cada una de las personas atendidas, estos servicios son: Programas de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que se desarrollan en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL).

Programas de Atención Residencial, desarrollados en Viviendas Supervisadas y Residencias Comunitarias, dispositivos que ofrecen alojamiento temporal o permanente a personas con enfermedad mental para el desarrollo de la autonomía personal, su integración en la comunidad y la participación activa en la vida social. Su fin es favorecer la atención integral, la recuperación funcional y el apoyo familiar. Programas de inserción laboral (formación profesional para el empleo).

El principal objetivo de estos programas es favorecer la integración laboral de las personas con enfermedad mental con dificultades de integración. Programas de atención a domicilio a personas con enfermedad mental con dificultades de accesibilidad a los dispositivos públicos de la red de atención a la salud mental de Castilla-La Mancha.

Apoyo al colectivo de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla-La Mancha. Programas de prevención y lucha contra el estigma sobre las enfermedades mentales. Se desarrollan actividades dirigidas a diferentes colectivos (población general, profesionales socio-sanitarios, empresarios, educación, etc.) con los objetivos de prevenir el estigma social, potenciar la sensibilización sobre las enfermedades mentales, mejorar el conocimiento sobre éstas y modificar actitudes estigmatizantes sobre las personas con enfermedad mental.

García-Page reafirma su compromiso de trabajar por los enfermos mentales y sus familias con la Ley de Tutela Judicial Efectiva

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado su compromiso “personal y, por supuesto, en nombre de lo que represento, que es toda Castilla-La Mancha” con los enfermos mentales y sus familiares, a quienes ha recordado que, en muy pocos meses, la Ley de Tutela Judicial Efectiva mediante la cual se garantiza que la Administración regional se encargará de la tutela para las personas con discapacidad cuando falten sus padres o familiares más directos, será una realidad. En un vídeo publicado en sus redes sociales (https://www.facebook.com/emilianogarciapage/ @garciapage) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y promovido por la Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla-La Mancha (FEAFES), García-Page ha recalcado que esta Ley, que espera “sea apoyada unánimemente”, servirá para que la sociedad entera sea “la que garantice la tutela efectiva, el cuidado, la vida, los servicios y, en definitiva, el bienestar de todas las personas que lo necesiten”.

LO SIGUIENTE (VIDEO)

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y la Fundación Socio Sanitaria, ha editado y publicado un vídeo sobre Salud Mental, un valioso documento testimonial en el que participan pacientes, profesionales y gestores públicos, entre ellos el propio presidente de CLM, Emiliano García-Page, que manifiesta su compromiso personal con todos los que padecen enfermedad mental. El video se encuentra alojado en la dirección de YouTube del Gobierno de Castilla-La Mancha. La naradorra exige que: "tenemos derecho a disfrutar del máximo nivel posible de salud, tanto física como mental; somos iguales ante la ley; merecemos vivir de forma autónoma e independiente, tomando las decisiones propias; tenemos derecho a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas...".

Aquí tiene el vídeo: Derechos en Salud Mental: ¡Lo siguiente!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios