www.lavozdeltajo.com

Rocío López consigue la medalla de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén

Rocío López consigue la medalla de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén
Ampliar
domingo 19 de febrero de 2017, 19:39h

Toledo fue el lugar escogido. Y en pleno corazón de su Judería, la Real Fundación abrió sus puertas para acoger el acto. Rocío López González, natural de Torrijos y toledana hasta la médula, recibía la medalla de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén, de manos del presidente del Consejo Sefardía, Abraham Haim.

José María Gómez, conocido historiador y poeta, fue invitado para guiar el acto y lo hizo abriéndolo con la emotiva canción sefardí que evoca las Llaves que los judíos se llevaron de sus casas de Toledo hace 500 años... La atmósfera quedaba así preparada para vivir durante una hora larga la experiencia de Sefarad en Toledo.

El profesor Abraham Haim, disertó sobre los 750 años de la relación entre los judíos españoles y Jerusalén, evocando la figura de Maimónides. Después, explicó la gran relevancia de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén, que dan nombre y honor a la distinción concedida a Rocío López, que realizó un gran discurso de agradecimiento que terminó con un emotivo poema, cargado de cultura y evocadores símbolos de la esencia sefardí, herencia judía que se contiene en la palabra 'sefarad'.

Previamente, José María Gómez hizo la presentación de Rocío, estructurando su biografía en tres grandes apartados: Rocío, una mujer estudiosa con Licenciaturas en Derecho y Periodismo; Rocío, una mujer de carrera política intachable como diputada en las Cortes Autonómicas de Castilla-La Mancha y, posteriormente, diputada nacional por Toledo; y Rocío, una mujer involucrada en la cultura, comprometida con una profunda fe cristiana, miembro de hermandades, cofradías y capítulos de reconocido prestigio.

En la actualidad, Rocío es directora de la Fundación 'Pluralismo y Convivencia' dentro del Ministerio de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios