www.lavozdeltajo.com

Reunión "fructífera" de la Comisíon de Seguimiento para la plataforma logística

Reunión 'fructífera' de la Comisíon de Seguimiento para la plataforma logística
jueves 09 de marzo de 2017, 16:07h
El director general de Carreteras y Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, ha asistido hoy en Madrid a la reunión de la Comisión de Seguimiento que comparte con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera y que fue constituida para el desarrollo de una plataforma logística en la ciudad de la cerámica.

El director general ha declarado que esta reunión tripartita era “muy esperada, porque cuando entregamos la primera parte del estudio se quedó en que se reuniera en septiembre y han pasado siete meses”. Al término de la misma, Merino ha asegurado que “constituye un paso muy importante” pues ha resultado “muy fructífera”, ya que se ha realizado un nuevo reparto de tareas previo a una próxima cita de las tres instituciones, en el marco temporal aproximado de un trimestre, para abordar la tercera fase.

La reunión ha estado presidida por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y ha contado con la asistencia de la concejala de Urbanismo talaverana, María Rodríguez. Se congrega por vez primera después de que en la primavera de 2016, las tres instituciones se reunieran para formalizar la recepción del estudio sobre la demanda y el encaje territorial del proyecto encargado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha a una consultora que determinó el interés del puerto portugués de Sines en esta futura instalación logística.

El estudio de funcionalidad ejecutado por el Ministerio desarrolla propuestas a partir del realizado por la Junta de Comunidades, como la inversión necesaria, el ajuste territorial “fino” del emplazamiento de la instalación y una estimación general de cifras. “Es la penúltima fase -ha dicho Merino- antes de acometer el estudio de viabilidad económica con la inversión necesaria”. Dicho estudio de viabilidad le corresponde efectuarlo también al Ministerio de Fomento, no obstante, y según ha informado Manuel Niño al finalizar la reunión, el Ayuntamiento de Talavera se ha ofrecido a recabar del puerto de Sines información complementaria sobre demanda que confirme y aporte mayores detalles sobre el interés de la instalación portuaria portuguesa antes de dar futuros pasos.

ACUERDO ENTRE LAS TRES ADMINISTRACIONES
David Merino considera que ha habido acuerdo entre las tres administraciones con carácter previo a la selección final de una ubicación para la instalación logística. También el secretario general de Infraestructuras del Estado confirmaba el “buen clima de colaboración” detectado. Así Niño ha asegurado que en cuanto el Ayuntamiento talaverano recabe la información adicional del puerto de Sines, se abrirá un plazo, con toda probabilidad dentro de 2017, para que su departamento presente el estudio de viabilidad.

Por su parte, la concejala María Rodríguez ha destacado el “compromiso firme del Ministerio y de la Junta de Comunidades” percibido por el consistorio talaverano durante la cumbre celebrada hoy. Rodríguez ha hablado de “avances”, aunque deban pasar el filtro de “un estudio económico financiero para ver si tiene viabilidad, que hoy en día es lo que cuenta”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios