www.lavozdeltajo.com

Aparecen manchas verdes en el Tajo a su paso por Toledo

Aparecen manchas verdes en el Tajo a su paso por Toledo
(Foto: Cadena Ser)
viernes 05 de mayo de 2017, 18:30h

El río Tajo a su paso por Toledo vuelve a mostrar un estado lamentable, primero fue la espuma blanca y ahora la aparición de manchas verdes.

Respecto a estas manchas verdes, la consejera de Fomento, Agustina García, ha aclarado que se han realizado los análisis pertinentes y que este hecho “se debe a que el agua discurre cargado de algas produciéndose un fenómeno conocido como eutrofización y consiste en el incremento anormal de nutrientes en un ecosistema acuático”.

La masiva aparición de algas viene determinada por el aumento de temperatura, la contaminación que trae el río procedente de la Comunidad de Madrid y al estancamiento del agua debido al escaso caudal que transporta el Tajo. “Basta con recordar, por ejemplo, que en los últimos días el Tajo discurría por la Ciudad Imperial con 15 metros cúbicos por segundo, mientras por el canal la cantidad era de 20 metros cúbicos por segundo en dirección a Murcia”, ha recalcado la consejera.

“Esta situación no hace sino más que poner una vez más en relieve el expolio que está sufriendo el río Tajo, un río en estado de coma, como denunciamos a la Unión Europea desde Castilla-La Mancha”, ha continuado, al tiempo que ha recordado que “no nos parece de recibo y es todo un despropósito escuchar hablar al presidente de Murcia hablando de blindaje del río cuando nos levantamos cada mañana con noticias como ésta o relativa a la escasez de agua”.

A preguntas de los medios sobre la reunión del alcalde de Talavera de la Reina con la secretaria de Estado de Medio Ambiente en la que ésta aseveró que se están cumpliendo los caudales, García ha declarado que “desde el Gobierno regional creemos que esto no es cierto, solo hay que ver el paso del río; no se puede estar cumpliendo algo cuando estamos en algunos sitios con el agua por las rodillas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios