www.lavozdeltajo.com

Más de 1.000 personas participan en la II Barrada de Talavera

Más de 1.000 personas participan en la II Barrada de Talavera
lunes 05 de junio de 2017, 09:41h
Más de 1.000 personas han participado hoy en la II Barrada de Talavera de la Reina, que en esta ocasión ha contado con más de 30.000 litros de barro. Un año más, los organizadores han destacado el éxito de participación, en una fiesta popular que aspira a convertirse en una tradición en la localidad.
La ‘Barrada’ ha reunido tanto a niños como adultos, que han disfrutado embadurnándose de barro en el recinto ferial, según ha destacado la asociación de vecinos Fray Hernando. Además de los baños de barro, los asistentes han podido degustar migas y helado y, como novedad este año, se han instalado castillos flotantes y otros juegos para los más pequeños.
La ‘Barrada’ se enmarca en las jornadas ‘¡Hola Cerámica!’, que durante todo el fin de semana han incluido más de 60 actividades en torno a la cerámica en 13 municipios de cinco Comunidades Autónomas. Estas actividades pretenden dar visibilidad a este arte y lograr que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
OTRAS CIUDADES
Además de la ‘Barrada’, Talavera de la Reina ha acogido una demostración de torneado y ha organizado jornadas de puertas abiertos a patios artesanos, así como una ruta turística teatralizada en la biblioteca Alfar El Carmen. La localidad de El Puente del Arzobispo es otro de los municipios que se ha sumado a esta iniciativa y ha ofrecido a los asistentes demostraciones de cerámica, rutas guiadas y visitas a talleres cerámicos.
IMPORTANCIA CERÁMICA
El gerente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Oriol Calvo, ha explicado que “reivindicamos la cerámica porque es un material muy ecológico y de uso continuado”, a diferencia de otros materiales, y “está dando mucho servicio a la sociedad”. Además, “genera muchos puestos de trabajo porque no se puede automatizar y nos identifica con el territorio”.
Calvo ha destacado que España tiene su propio “estilo decorativo”, lo que “la hace distinta de la cerámica que se hace en otros países como Italia, Francia y sobre todo Asia, de donde llegan muchos productos manufacturados de forma muy industrial que no tienen nada que ver con el contenido artesanal de nuestra cerámica”.
Por su parte, el presidente de la AeCC, Xavier Morant, ha recalcado que ‘¡Hola Cerámica!’ pretende “hacer visible” este arte, ya que se trata de una actividad “ligada a todas las culturas del planeta y que ha llegado a nuestros días con gran arraigo pero al mismo tiempo necesita de actualización y puesta en valor”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.