www.lavozdeltajo.com

CMMedia se une al proyecto para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

CMMedia se une al proyecto para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Ampliar
martes 12 de septiembre de 2017, 18:04h
Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo están más cerca de contar con el expediente de las ‘Técnicas y saberes tradicionales asociados a la cerámica artística de Talavera y El Puente del Arzobispo’, a cargo de Tierras de Cerámica y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se que elevará a la Unesco para lograr la inclusión de las técnicas artesanales dentro del listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ÚLTIMA FASE DEL BORRADOR
“Estamos en la última fase”, la grabación del material audiovisual del expediente, que se complementará con los contenidos e imágenes, ha confirmado la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, durante el acto de firma de adhesión por parte de Castilla-La Mancha Media que ha tenido lugar este martes en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que “el horizonte está colocado en marzo de 2018”.

En dicho acto, la directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), ha firmado una Carta de Adhesión por la que el medio de comunicación dará su apoyo a Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para que las técnicas de la cerámica de estas dos localidades toledanas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Amores ha entregado a la presidenta de la Asociación, Pilar Campillejo, la documentación audiovisual que ha producido el medio público durante los últimos años y que contribuye a fortalecer el expediente que se va a elevar ante la Unesco.


CMM MEMORIA REGIONAL
Durante su intervención, Amores ha recordado que quieren estar “al lado de proyectos como el de Tierras de Cerámica en su difusión ya que la televisión pública es la “memoria fotográfica y colectiva de una región”.

Al acto, convocado de forma conjunta entre la Delegación de Castilla-La Mancha Media en Talavera y la Asociación, han asistido además de la directora general de la televisión pública regional, Carmen Amores; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la teniente alcalde de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas.

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que desde el Ayuntamiento se trabaja en una ruta de murales cerámicos que en 2018 sumará dos nuevos murales al de los pescadores del museo Etnográfico, “y esperamos poder anunciar pronto más proyectos con los que completar esta ruta”. Por otra parte, apuntó que el segundo eje en el que se trabaja es en la promoción exterior de la cerámica, para lo que el nombramiento de Tomás Alía como embajador al servicio de la cerámica está ayudando a la divulgación más allá de Talavera, “y empieza a dar sus frutos. El tercer eje se centra en la conservación de los elementos cerámicos de la ciudad”.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha hablado de las ayudas del Gobierno regional a los artesanos y de las mejoras que se están llevando a cabo en el propio Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ par su promoción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios