www.lavozdeltajo.com

¡Linares 1 - Talavera 0! La ciudad con más paro de España se echa a calle a pedir soluciones, Talavera la sexta….

sábado 16 de septiembre de 2017, 12:37h

  • Foto: Ideal/Enrique


  • Foto: @torres_linares


  • Foto: @LolaRN1


  • Foto: @pilukama


  • Foto: Facebook, Todos a una por Linares/Yeyi Moreno

Linares, la ciudad más con más paro de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio pasado, se echaba a la calle el pasado jueves para gritar ¡Basta ya! La tasa de paro en Linares es del 44,5%. Talavera de la Reina se sitúa en el sexto puesto nacional.

SOLUCIONES YA
Miles de personas, entre 30.000 y 40.000 -Linares tiene 58.000 habitantes según el INE- según los organizadores, 35.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron por las calles de Linares pidiendo un futuro para la ciudad, bajo el lema ‘Linares y su comarca no se rinden. Soluciones ya’. Los asistentes solo llevaban banderas de la ciudad, como se pidió desde la organización, la plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares' y que en un mes y medio ha conseguido más de 25.000 seguidores en Facebook.

REINDUSTRIALIZACIÓN
La marcha partía las 19:00 horas de la glorieta América, y finalizó frente al Ayuntamiento donde el conocido grafitero linarense Miguel Ángel Belinchón ‘Beli’, leyó un manifiesto demandando la reindustrialización de la zona.

UNA ÚNICA BANDERA
Sin banderas de partidos políticos, ni de sindicatos, -no hubo representación de ninguno de ellos- solo la bandera de Linares como símbolo de unidad, ya que quien pierde, quien está en una situación de extrema gravedad, paro, miseria, despoblación, desilusión, desesperanza, y al limite de sus fuerzas son los linarenses.

TALAVERA DE LA REINA
Analizando la situación y reacción de Linares es imposible no compararla con la que vive Talavera de la Reina. El mismo informe que sitúa a Linares como la ciudad con mayor tasa de paro de España, posiciona a la Ciudad de la Cerámica en el puesto número seis, empatados con Córdoba, con un 34,5%.

Ese informe estadístico, el de los 'Indicadores Urbanos 2017' del INE, también sitúa a la Talavera como la 15 más pobre del país. Las ciudades de Linares, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, con un 44,5 %, 37,9% y 36,1%, respectivamente, y La Línea de la Concepción, con un 35,2 por ciento y Chiclana de la Frontera, con un 35,1 por ciento, son las ciudades que encabezan este “trágico” ránking.

LA GRAN DIFERENCIA
La diferencia entre ambas ciudades, además de porcentaje de paro, aunque los números no reflejan la angustia de la gente ante una situación de desempleo, es claramente la reacción de los ciudadanos ante una situación extrema. Mientras que en Linares la mitad de la población sale a la calle a pedir soluciones, sin más banderas que la de la ciudad y con el único y suficiente grito de pedir cambios a todas las administraciones implicadas, en Talavera de la Reina esa unidad no está ni se le espera.

Durante el último año han surgido en la ciudad varias plataformas ciudadanas con la intención de visibilizar las necesidades urgentes que precisa Talavera de la Reina y su comarca para su revitalización y ni un millar de personas han participado en sus concentraciones. ¡Linares 1-0 Talavera!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¡Linares 1 - Talavera 0! La ciudad con más paro de España se echa a calle a pedir soluciones, Talavera la sexta….

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2674 | Estrella - 16/09/2017 @ 16:36:26 (GMT+1)
    Muy bien por esa ciudad, pero no estoy de acuerdo con el comentario de Talavera. Sí es verdad, somos una de las ciudades europeas incluso, con más paro en al actualidad. Sí es verdad, que no nos movilizamos tampoco por este motivo. Pero sí es verdad, que por la redes sociales y otros medios, en estos útlimos meses. Ciudadanos míos, pues soy Talaverana, sí se han movilizado para impedir que una clínica privada viniera a Talavera a poner un hospital. Sí, un hospital privado, qué pasa pero son puestos de trabajo directos y algunos indirectos para la ciudad. También se han movilizado para impedir que granjas de cerdos u otro tipo de animales se pongan cerca de la ciudad. Cuando toda la vida las ha habido y generan empleo también. ¿Qué pena verdad, no movilizarnos para conseguir empleo? Empleo de qué tipo, empleo del estado? De una vez por todas, que despierte la gente, el empleo lo dan las empresas privadas no el estado.
    2673 | Maria - 16/09/2017 @ 14:07:12 (GMT+1)
    En los años que llevo viviendo en Talavera he ido comprobando lo poco participativa que es la genteY por desgracia hay motivos suficientes para salir a protestar,pero cuando nos dan la oportunidad de manifestarnos se vé que se está mrjor en el sofá y a esperar que nos lo sulucionen los demás

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.