www.lavozdeltajo.com

Ramos dice que “no va a ceder” en la implantación de macrogranjas de cerdos y ASAJA anuncia que presentará alegaciones

Un momento de la reunión entre representantes de ASAJA Toledo y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos
Ampliar
Un momento de la reunión entre representantes de ASAJA Toledo y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos
lunes 18 de septiembre de 2017, 18:03h

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que el equipo de Gobierno "no va a ceder" en lo que respecta a la implantación de granjas intensivas de porcino a menos de ocho kilómetros del término municipal, y por lo tanto “vamos a mantener lo aprobado en Pleno”.

El primer se ha referido a la modificación de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia y el POM, aspectos que se han tratado esta mañana en las comisiones de Ordenación y Medioambiente y de Seguimiento del POM.

Así lo ha destacado Ramos en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con la presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Blanca Corroto, quien ha asegurado que, la intención de la organización agraria de presentar alegaciones a la modificación de las ordenanzas municipales cuando se abra el plazo de exposición pública.

MENSAJE E TRANQUILIDAD
El regidor ha enviado un mensaje de tranquilidad a otros sectores que están implantados en la zona, como el vacuno, el ovino o el caprino, “porque no vamos a modificar y hacer más restrictivo algo que pueda afectar a explotaciones ya implantadas”.

En ese sentido apuntó que el vacuno supone “el sustento” de localidades como Talavera la Nueva, donde existe la mayor cabaña de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, “y eso no lo vamos a tocar ni a poner ningún impedimento”.

No sucede lo mismo con el porcino “que no tiene tradición” en la zona, dijo Ramos que insistió en que la decisión de que las macrogranjas de porcino deban guardar 8 kilómetrosa núcleo urbano “es firme”.

ASAJA PRESENTARÁ ALEGACIONES
La presidenta de ASAJA Toledo Corroto ha manifestado que la distancia mínima de 8 kilómetros que se pretende aprobar es “desproporcionada, carece de una base técnica que la justifique” y atenta contra la agricultura y ganadería que, en esta comarca, suponen un importante factor de desarrollo socio-económico.

Además, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que esta decisión siente un precedente que afecte de manera negativa a futuros proyectos ganaderos de porcino u otros sectores, y ha avanzado que presentarán alegaciones a la modificación de la mencionada Ordenanza.

Por último, la presidenta de ASAJA Toledo ha resaltado la importancia del sector porcino en la economía provincial, ya que, en la actualidad, Toledo produce el 30% de los jamones de toda España. Además, España es el principal país productor de carne de cerdo y el tercero a nivel mundial.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios