www.lavozdeltajo.com

El ministro de Fomento “comprende” la situación de Extremadura respecto al tren y sus reivindicaciones

Imagen de archivo, ministro de Fomento Íñigo de la Serna
Imagen de archivo, ministro de Fomento Íñigo de la Serna
martes 19 de septiembre de 2017, 10:34h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha asegurado que entiende la movilización convocada para el próximo 18 de noviembre en Madrid por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura -por un tren digno y seguro-. “Comprendo perfectamente la situación que atraviesa Extremadura y creo que la reivindicación es completamente justa”, ha afirmado.

AVERÍAS Y RETRASOS EN TALAVERA
Los viajeros han vivido un verano “intenso” respecto a las averías e incidencias en el tren Extremadura-Madrid, que afecta directamente a Talavera de la Reina al tener parada en la ciudad. En julio han sido 16 incidencias en solo dos semanas. Lo que ha convertido en una auténtica pesadilla viajar en esos trenes -ni Talgo, ni Altaria ni por supuesto AVE- por las averías y retrasos diarios.

INTENTAR MINIMIZAR LAS AVERÍAS
El ministro De la Serna ha recordado que Renfe “ha dado cuenta de cuáles son las medidas que se pueden poner en marcha para intentar minimizar las incidencia”, pero que entran en el número normal de incidencias anuales, pero que son más llamativas al “concentrarse en un periodo de tiempo muy corto”.

En rueda de prensa tras mantener una reunión, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este lunes en Mérida, De la Serna ha incidido en que la Junta, la sociedad civil y el Pacto por el Ferrocarril “reivindican lo que es necesario”.

El presidente extremeño ha aclarado que “ no es un acto contra nadie sino un acto a favor del tren, de lo que representa el tren en el presente y el futuro de Extremadura”.

LA MOVILIZACIÓN Y EL PACTO
En la movilización del 18 de noviembre en Madrid participarán representantes de todos los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura: los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), las dos Diputaciones provinciales-Badajoz y Cáceres-, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal (CREEX).

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN
La Junta de Extremadura ha hecho un llamamiento a todos los extremeños para que participen en esta movilización, con el fin de “demostrar en Madrid que Extremadura es una voz que reclama que se salde una deuda histórica con la región que es el ferrocarril”, que da igual si es de forma física o a través de las redes sociales.

COMISIÓN SEGUIMIENTO AVE EN TALAVERA
Tanto el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, como la oposición y sindicatos han pedido al ministro de Fomento acciones claras y mejoras en la línea de tren convencional ante las averiás “bochornosas” sufridas en verano.

Ramos remitía al Ministerio, un dossier en el que se recoge desde la primera avería del tren del 13 de julio hasta la última “absolutamente bochornosa” del pasado sábado 9 de septiembre, cuando los pasajeros se vieron obligados a recorrer un kilómetro a pie con sus maletas hasta la estación de Talavera.

De su lado, el Grupo Socialista solicitaba la presencia de responsables de Fomento y Adif, encargada de las infraestructuras ferroviarias, en la Comisión del AVE, celebrada ayer, “para tener explicaciones de primera mano, tanto del trazado de la alta velocidad como de la situación de la línea convencional y de los proyectos de cara al transporte de mercancías”, pero que finalmente no se produjo. “Espero que vengan a las próximas reuniones”, ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.