www.lavozdeltajo.com

Entrepeñas y Buendía siguen bajando por un trasvase con “alevosía, premeditación y nocturnidad”

Entrepeñas y Buendía bajan 6,35 hectómetros la última semana y almacenan 235,14, el 9,50% de su capacidad
Ampliar
Entrepeñas y Buendía bajan 6,35 hectómetros la última semana y almacenan 235,14, el 9,50% de su capacidad
lunes 02 de octubre de 2017, 19:09h

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han descendido esta semana 6,35 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 235,14 -el 9,50 por ciento de su capacidad, de 2.474 hectómetros- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

Concretamente, el embalse de Entrepeñas ha bajado 2,67 hectómetros en los últimos siete días y almacena 77,55 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha descendido 3,68 hectómetros y se queda en 157,59 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.

FIN DE SEMANA DE TRASVASE ENCUBIERTO

La voz de alarma por el trasvase "ilegal" la daba en redes sociales el coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, el pasado viernes. El acueducto Tajo-Segura, parado desde junio por la sequía de los embalses de la cabecera, derivaba más de dos hectómetros cúbicos desde el viernes hasta el sábado por la noche.

Un trasvase encubierto calificado de "cesión entre particilares" por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, y de “un ataque directo y realizado con alevosía, con premeditación y con nocturnidad por parte del Gobierno nacional y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”, por la consejera de Fomento de CLM, Agustina García Élez.

Un trasvase que correspondía a la venta de agua de los regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid, al Segura. Agua que sale de Entrepeñas y Buendía, embalses de cabecera del río Tajo, en mínimos históricos. Un trasvase al que se opuso el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, y que le costó el cese inmediato.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado hoy su sorpresa por el "trasvase encubierto" y tachan de ilegal la cesión de derechos de Estremera a Levante, que se hizo el sábado antes del fin del año hidrológico. "Es increíble. El sábado por la mañana nos enterábamos perplejos de que el caudal del trasvase llevaba 10 metros cúbicos por segundo y todos nos preguntábamos quién se había vuelto loco", ha señalado hoy a Efe el máximo responsable de los ribereños.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.