www.lavozdeltajo.com

Talavera acoge las ‘V Jornadas TES’ organizadas por ATESCAM y Ébora Formación

Por David Martínez
viernes 27 de octubre de 2017, 13:25h
El centro de formación profesional Ébora Formación, junto a la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), organizan las V Jornadas de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (TES), que tendrán lugar los próximos días 4 y 5 de noviembre en Talavera de la Reina.

Este encuentro es un referente para el sector profesional de las emergencias sanitarias, y en esta ocasión se desarrollará en dos jornadas con un amplio programa de ponencias, concentradas en la jornada del sábado 4, y talleres prácticos, que se realizarán el domingo 5 en las instalaciones de Ébora Formación.

El director de Ébora Formación y presidente del Comité Organizador, Iván Fernández Grajera, ha explicado en la presentación de las jornadas que este tipo de iniciativas persigue acercar al futuro profesional las nuevas técnicas y los conocimientos más actualizados, por lo que se ha planteado un programa “muy trabajado” con la colaboración de profesionales sanitarios en la parte teórica, y con el Parque de Bomberos de Talavera, que desarrollará diversos supuestos prácticos. El centro formativo lleva tres años como patrocinador oficial de las jornadas, consiguiendo que las tres últimas ediciones se celebren en Talavera; en esta edición, además, han dado el salto al Comité Organizador.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias (ATESCAM) y miembro del Comité Científico de las jornadas, Julián Díaz, ha explicado que el programa es “muy amplio y variado”, concentrando en la jornada del sábado la parte más teórica del programa con cinco mesas redondas y dos ponencias. El Salón de Actos del Hospital Nuestra Señora del Prado será el escenario para abordar temáticas como el modelo asistencial en soporte vital avanzado, novedoso en la región, técnicas de reanimación cardiopulmonar, abordaje del paciente neonato en la incubadora o la figura de estos técnicos en un entorno táctico.

La jornada del domingo será eminentemente práctica y se desarrollará en las instalaciones de Ébora Formación. Los asistentes ahondarán en los conocimientos sobre dispositivos supraglóticos y cardiacos, nuevos materiales y técnicas para politraumatismos, movilizaciones e inmovilizaciones en entornos hostiles, en incubadoras o en emergencias en altura, y un taller de parto extra-hospitaliario. Como novedad, se desarrollará un taller para conocer el uso de drones en emergencias, mientras que un equipo del Parque de Bomberos de Talavera realizará un simulacro de maniobras de salvamento en altura.

Al acto de presentación han asistido el jefe del Parque de Bomberos, David Bernabé, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera, Antonio Álvarez, que ha resaltado la importancia de estas acciones de formación académica y la importancia de “luchar por formación reglada y certificaciones oficiales para garantizar el acceso al mundo laboral” de profesionales cualificados, y el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco Guerro, que ha mostrado su “gran satisfacción” por el amplio programa de las jornadas y el compromiso de Ébora Formación en el desarrollo formativo de futuros profesionales.

EL CENTRO
Ébora Formación es un centro de Formación Profesional Específica Privado, homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde, en modalidad presencial o E-learning, se imparten ciclos formativos de Grado Superior y Grado Medio en las especialidades de Educación Infantil, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias, y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, TAFAD, en las modalidades E-learning y Presencial; además, ha incorporado a su catálogo formativo las especialidades de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior de Fútbol y Fútbol Sala en la modalidad presencial.

Este curso, como novedad, se incorpora un nuevo ciclo, el de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que está homologado tanto por la Consejería de Educación como por el Ministerio de Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios