www.lavozdeltajo.com

Sánchez cierra heridas y arropará este sábado a Page en el Congreso donde revalidará su liderazgo en CLM

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Ampliar
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez en una imagen de archivo
viernes 27 de octubre de 2017, 19:21h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recalará este sábado en Toledo para arropar a Emiliano García-Page en el XI Congreso Regional del partido, donde será refrendado para un segundo mandato dejando atrás las turbulencias no sólo de su crisis de Gobierno y de su alianza con Podemos sino de un periplo de más de un año de heridas abiertas entre familias socialistas.

En lo orgánico, el divorcio arrancaba a finales de septiembre con el descabalgamiento del líder socialista en Ferraz suscrito, entre otros, por el propio García-Page, que seguidamente se alineó con el bando 'susanista', que acabó derrotado en las primarias del mes de mayo.

La llegada de Sánchez de nuevo al poder en Ferraz y la crisis institucional que vivía el Gobierno autonómico con la espantada de Podemos por sorpresa a la hora de votar los presupuestos hizo que el liderazgo de García-Page viviera sus días más bajos.

Desde entonces y hasta ahora, ha sido capaz de desbloquear los presupuestos --y va en camino de sacar adelante los siguientes--, eso sí, dando entrada en el Gobierno a tres altos cargos de Podemos; y de vencer en las primarias a José Luis Blanco.

En este proceso de primarias que culmina este fin de semana, si bien su rival, José Luis Blanco, se declaró 'sanchista', el secretario general socialista no ha tenido ningún protagonismo y ha evitado apoyar al candidato, respetando así la baronía de García-Page.

De otro lado, en los últimos tiempos, García-Page ha refrendado todos los movimientos del nuevo PSOE, defendiendo en todo momento las decisiones federales y las posturas adoptadas en todo el desafío soberanista.

ÁBALOS, EL DOMINGO
También el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, acudirá este fin de semana al XI Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, que se celebra con el lema, y la intención, de "consolidar el cambio", y que culmina el proceso de primarias que reeligió a Emiliano García-Page como secretario regional, con el 71% de los apoyos.

Para esta cita congresual hay acreditados 261 delegados de todas las provincias --61 de Albacete, 71 de Ciudad Real, 25 de Cuenca y otros tantos de Guadalajara y 63 de Toledo--, además de 16 miembros de Juventudes Socialistas.

A ellos se sumarán representantes de la Ejecutiva Federal, observadores, invitados y representantes de toda la sociedad de Castilla-La Mancha como sindicatos y empresarios, algunos de los cuales intervendrán en la apertura, que se iniciará a las 10.30 horas, una vez estén todos los delegados acreditados y se constituya la Mesa, con la participación de Pedro Sánchez.

A continuación, a puerta cerrada, se procederá a dar cuenta del informe de gestión sobre los últimos cinco años --la anterior cita congresual se celebró en febrero de 2012-- y se votará esa gestión.

La jornada de tarde se dedicará al desarrollo de tres comisiones, una de ellas sobre 'Un partido potente para una región más fuerte', otra abordará 'Una nueva economía. Cambios y perspectivas de desarrollo', y la última girará en torno a 'Una sociedad de derechos, cohesionada, solidaria y abierta'.

Las distintas enmiendas que se mantengan vivas de las que se han presentado a las tres comisiones se debatirán en el plenario del domingo, aunque antes de ello se votarán los órganos regionales --al secretario regional no se le votará porque ya ha sido elegido por los militantes--, que son la Comisión Ejecutiva Regional, el Comité Regional (94 miembros), la Comisión de Ética y Garantías (5), así como los miembros que estarán en el Comité Federal (8).

Esta cita --que en redes sociales utilizará el hastag #congresopsoeclm durante todo el fin de semana-- concluirá el domingo con la proclamación de la Ejecutiva y los distintos órganos del partido y las intervenciones del propio Emiliano García-Page y José Luis Ávalos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios