www.lavozdeltajo.com

Ya se conoce la ubicación definitiva de la Plataforma Logística de Talavera

Se aprobó en la comisión de seguimiento que tuvo lugar el pasado día 26 de octubre
Ampliar
Se aprobó en la comisión de seguimiento que tuvo lugar el pasado día 26 de octubre
Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM
lunes 30 de octubre de 2017, 19:12h
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina María Rodríguez, ha confirmado la ubicación definitiva de la futura Plataforma Logística de la ciudad. Así, los técnicos del Ministerio de Fomento ubican de manera definitiva el proyecto en el zona norte a las vías del tren, junto a Talavera la Nueva y la autovía A-5, de unas 40 hectáreas y cuya reserva de suelo se hizo en 2008, y cerca del polígono industrial de Torrehierro,

En rueda de prensa, la portavoz ha acusado a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, de “echar balones fuera” en el proyecto y le pide que demuestre que la Junta lo apoya. En este sentido, ha aclarado que existe un protocolo de seguimiento en el que hay tres administraciones implicadas, el Ayuntamiento, al que le corresponde la competencia en materia de ubicación, a la Junta el estudio de mercado y demanda, y el Ministerio de Fomento en lo relativo al estudio de funcionalidad y viabilidad económica.

Así, ha recordado a la consejera que el estudio de demanda se aprobó el 26 de octubre en la última comisión, y que además ha sido el Ayuntamiento de Talavera el que se ha encargado de incorporar el estudio de tráfico de mercancías del Puerto de Sines (Portugal), debido a la “inacción y pasividad” de la Junta. Rodríguez apunta que el estudio de demanda, “que es lo único que tenía que hacer la Junta” ha tardado mucho en entregarlo, y además lo ha hecho gracias a los datos aportados por el Ayuntamiento “que ha realizado el trabajo que le correspondía al gobierno regional”

Rodríguez ha explicado que el Ministerio ha hecho sus deberes y, de hecho, se ha aprobado el estudio de funcionalidad del proyecto, que marca las diferentes formas de acceso de las vías a la Plataforma y la estructura de las vías en perpendicular a las actuales, con lo cual ya hay vía libre para sacar adelante el estudio de viabilidad de la Plataforma Logística de Talavera.

En dicho estudio de funcionalidad aparece un primer anteproyecto presupuestario para el acceso a la Plataforma, con dos fases de ejecución, una primera de 8 millones de euros, y otra de 15 millones de euros, en la que se contempla la construcción de la playa de carga y descarga, accesos viarios, edificaciones auxiliares, urbanización, gestión de residuos e integración ambiental. También ha añadido que ahora el compromiso de Fomento es tener el estudio de viabilidad económica licitado en unos cuatro meses, y que incluso puede haber un adelanto de los datos obtenidos a principios de 2018.

A este respecto, la portavoz ha reiterado la necesidad de que la Junta de un paso más y colabore en la financiación de las expropiaciones de terrenos para la Plataforma Logística, como han hecho otros gobiernos autonómicos en el caso de Badajoz o Murcia. “Le pediría a la consejera que en lugar de criticar lo que hacen otras administraciones, trabaje por Talavera, y es que parece mentira que una talaverana no impulse, no se pelee más con sus superiores para conseguir dotaciones presupuestarias para infraestructuras o proyectos para la ciudad”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios