www.lavozdeltajo.com

La manifestación 'Por un tren digno' ya tiene respuesta de Fomento, Adif adelantará los plazos

Fomento adelantará los plazos en el tramo extremeño
Fomento adelantará los plazos en el tramo extremeño
Por Redacción La Voz del Tajo
domingo 19 de noviembre de 2017, 12:50h

Tanto Adif como el Ministerio de Fomento han señalado, tras la manifestación de este sábado en Madrid ‘Por un tren digno’, que están trabajando “sin parar” en un proyecto integral que para conectar Madrid con Extremadura a través de un corredor completo, que conectará Oropesa con Madrid pasando por Toledo y Talavera "en el menor tiempo posible”.

Así, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aseverado que se está "trabajando intensamente" para que la actual situación pueda cambiar "lo antes posible", y que el Ejecutivo va a adelantar los plazos ya que “entendemos las exigencias y peticiones” demandadas, - por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura- ha señalado el ministro de Fomento.

Sobre la manifestaxión, ha segurado que "cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI". También ha garantizado que el Ejecutivo va a adelantar los plazos al año 2019 para que se pueda utilizar en Extremadura la nueva plataforma y "en 2020 con la vía completamente electrificada". Una decisión que debería arrastar los tiempos que afectan a Talavera de la Reina, y no esperar a 2030 par que comiencen el tramo que afecta a la ciudad.

MADRID-TOLEDO-EXTREMADURA
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, -que forma parte del denominado Corredor Atlántico-, cuenta con una estimación presupuestaria en su conjunto de 3.448 millones de euros. Las fases del proyecto son: Madrid-Oropesa; Oropesa (Talayuela)-Plasencia (68,6 kilómetros) y Plasencia-Badajoz (164,6 kilómetros).

El tramo Talayuela (Oropesa)-Plasencia, tiene prevista una inversión de 855 millones de euros. Para la conexión entre Madrid y Oropesa se prevé un cambio de ejecución, -tal y como anunció De la Serna durante su visita a Talavera- que sustituya la conexión con Madrid-Sevilla en Pantoja (Toledo), cuyo estudio informativo se licitó el 25 de agosto de este año y que se adjudicará en estos días.

De esta forma, el corredor de la Alta Velocidad del eje Madrid-Badajoz-Lisboa tendrá un nuevo trazado por Toledo en la conexión entre Madrid y Talavera, que contempla un ancho de vía internacional para el transporte de viajeros y, en un futuro, de mercancías. El paso por Toledo, según Adif, supondría un ahorro de 110 millones de euros. El coste estimado es de 1.120 millones de euros.

Esta solución permitiría así la conexión Toledo, Talavera, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz y permitiría el tráfico de mercancías hacia y desde Madrid, prioritario para la Ciudad de la Cerámica y sus expectativas de albergar la plataforma logística que gestione las mercancías procedentes del puerto de Sines (Portugal).





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios