www.lavozdeltajo.com

Talavera entre los ayuntamientos con una inversión social “precaria”

Ránking elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
Ampliar
Ránking elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Según el ránking elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para municipios de más de 20.000 habitantes.

jueves 30 de noviembre de 2017, 21:00h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se encuentra entre los consistorios de España que no alcanzan la excelencia en inversión social, según el ránking elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Es decir, Talavera tiene una inversión social “precaria” al realizar un gasto anual por habitante inferior a 50 euros. Sólo 25 Ayuntamientos (el 7,1% del total de los de más de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia, si bien se duplica el número de ayuntamientos que obtuvieron esta calificación el pasado año. En CLM destacan: Alcázar de San Juan con 101,29 euros y Hellín (Albacete) con 115,87 euros.

INVERSIÓN PRECARIA
En dicho ránking Talavera aparece el el puesto 64 -de entre las ciudades “precarias”- con una inversión de 49,81 euros en 2016, si bien , su inversión en 2017 está fijada en 54,98 euros, lo que supondría un importante ascenso en la tabla aunque lejos de los 290,99 euros del Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa).

Toledo se encuentra en el puesto 25 con 43, 01 euros invertidos, Guadalajara (puesto 33 con 44,29 euros), y Cuenca (puesto 60 con 48,93 euros).

De un total de 384 ayuntamientos que han presentado al Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto de 2016, 106 ayuntamientos no alcanzan una inversión mínima de 50 euros por habitante y año.

INFORME
Esta asociación ha realizado, un año más, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

A partir de la información oficial suministrada por el MHAP, la asociación destaca a los ayuntamientos que han destacado en 2016 por su elevado presupuesto en Servicios Sociales y que cumplen todos los siguientes requisitos:

1.- Un gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) superior a 100 € habitante/ año.

2.- Que el gasto social por habitante del ejercicio 2016 no se haya reducido en el Presupuesto elevado al MHAP del ejercicio 2017.

3.- Que el gasto social 2016 represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.

4.- Por último, un requisito añadido de Transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.