www.lavozdeltajo.com

Todos los grupos piden inversiones ferroviarias y "trato igualitario"

Unidad para impedir que Talavera se quede en “tierra de nadie”, sin inversiones en el tren y sin plataforma

Unidad para impedir que Talavera se quede en “tierra de nadie”, sin inversiones en el tren y sin plataforma
Ampliar

La moción presentada por el PSOE, recuerda que el Gobierno Rajoy nos deja en “tierra de nadie”, enviando las mercancías por el Eje 16, en el sur, o por Salamanca y Medina del Campo, en el Norte, y pide unidad de acción para que haya inversiones en el desdoblamiento y electrificación de las vías.

jueves 25 de enero de 2018, 14:30h

Todos los grupos políticos han apoyado la moción presentada en el Pleno del mes de enero por el Grupo Socialista para pedir a Fomento “un trato igualitario” en las inversiones previstas para el ferrocarril, especialmente en lo que se refiere a electrificación y desdoblamiento de la vía, que permitan tanto mejorar el transporte de viajeros como facilitar el tráfico de mercancías.

La moción presentada por el PSOE, recuerda que el Gobierno Rajoy “nos deja en tierra de nadie, enviando las mercancías por el Eje 16, en el sur, o por Salamanca y Medina del Campo, en el Norte”.

RAJOY NOS DEJA EN TIERRA DE NADIE
Para el portavoz, Jose´Gutiérrez, no es de recibo que se anuncie como se ha hecho hace unas semanas, una inversión de casi 67 millones de euros para el tramo Fuentes de Oñoro-Salamanca, “porque es una apuesta para enviar las mercancías desde Sines por el Norte, al tiempo que están apostando por el Eje 16, Badajoz-Mérida-Puertollano, uno por el Norte y otro por el Sur, lo que deja a Talavera en tierra de nadie”.

Gutiérrez ha señalado que, con esta apuesta, “no tiene sentido que sigan hablando de plataforma logística, porque no habrá mercancías que transportar, ya que saldrán por abajo o por arriba, tanto las procedentes de América o de Europa”.

UNIDAD DE ACCIÓN
En este sentido, ha señalado que, más que nunca, “se impone la unidad de acción, y en este sentido se manifestaron hace unos días los empresarios y los sindicatos, pidiendo un trato de igualdad, a lo que nos sumamos y debería sumarse el Ayuntamiento en Pleno”.

“Nos estamos jugando el futuro y hay que exigir al Gobierno de España inversiones claras y plasmadas en los Presupuestos, porque de otra manera, no tiene sentido seguir engañando a los talaveranos hablando de plataforma logística”,ha aseverado.

SIN MERCANCÍAS NO HAY PLATAFORMA
Por último, para el portavoz queda claro que, “sin mercancías que recoger y enviar, no hay plataforma logística”, y está claro que el paso de mercancías es incompatible con el actual estado de las vías de ferrocarril en la línea Madrid-Talavera-Cáceres, que es la que nos afecta”.

SUELO DE LA PLATAFORMA
El Pleno también ha aprobado la reducción de la reserva de suelo inicial para la futura Plataforma Logística para atender las demandas de los vecinos de Talavera la Nueva, a pesar de que ellos, a través del grupo municipal de Ganemos, han pedido su “eliminación total”.

Así, el grupo municipal del PP ha introducido una enmienda a la presentada también por el PSOE, que ha sido aprobada por PP, PSOE y no adscritos), y dos abstenciones de los concejales de Ganemos, por lo que se acota la reserva en un 20 por ciento sobre la anunciada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 14 de febrero de 2017.

El portavoz del PSOE ha propuesto que la plataforma logística permanezca en la reserva al norte de las vías del tren, como ya se hizo en 2008, aunque “lo más alejado posible” al núcleo urbano de Talavera La Nueva y lo más cercano a la A-5 y a la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, así como preservar las explotaciones agrícolas y ganaderas, y el entorno del yacimiento de Villa romana de Saucedo.

Para el viveportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, existe un “error estratégico” para establecer la reserva de suelo para la plataforma, que se llevó a cabo en el año 2008 y que “en vez de rectificar, se mantiene”. Además ha pedido que el equipo de Gobierno que “trate a los vecinos de Talavera La Nueva como a todos los vecinos de Talavera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.