www.lavozdeltajo.com

El PP retomará el proyecto de Ciudad de Vascos si recupera la Diputación de Toledo

El expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón junto a Jaime Ramos y el expresidente de la CHT en Ciudad de Vascos /Imagen de archivo
Ampliar
El expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón junto a Jaime Ramos y el expresidente de la CHT en Ciudad de Vascos /Imagen de archivo
Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM
jueves 01 de febrero de 2018, 18:10h

El Partido Popular retomará el proyecto de navegación por el río Uso que tenían para el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, -el macroproyecto de Arturo García-Tizón –presidente de la Diputación entre 2011 y 2015, y de cuyo gobierno formaban parte Jaime Ramos, Emilio Bravo o José Luis Rivas- a fin de impulsar el turismo en esta comarca de la provincia de Toledo, si recupera el equipo de Gobierno de la Diputación en las próximas elecciones.

Así lo ha asegurado el que fuera vicepresidente de la Institución provincial, Emilio Bravo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al expresidente, Arturo García-Tizón, cuando se le ha preguntado por el hecho de que el actual equipo de Gobierno vaya a licitar de nuevo la venta del barco, tras declararse desierto el primer proceso de venta del mismo.

Bravo, que ha dicho echar en falta que en Fitur no estuviera el proyecto de Ciudad de Vascos, ha criticado que desde un primer momento el actual equipo de Gobierno que dirige Álvaro Gutiérrez "quiere echar por tierra todo lo que hizo el PP". "Mienten con este tema. Era navegable y ahora no saben qué hacer con él", ha lamentado Bravo, que ha a continuación ha afirmado que esperarán a la próxima legislatura, "cuando esté el PP, para retomar el proyecto".

De forma previa, preguntado por esta cuestión, García-Tizón no ha querido pronunciarse, alegando que ya no es diputado provincial.

SENTENCIAS

El pleno de la Diputación de Toledo aprobaba el pasado mes de noviembre, con los votos a favor de PSOE, IU y Cs y en contra del Partido Popular, ejecutar las sentencias de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo que declaraban nula la urgente ocupación y el procedimiento expropiatorio de la ejecución del proyecto Ciudad de Vascos.

Las sentencias afirman que el proyecto de Ciudad de Vascos elaborado en la legislatura presidida por Arturo García-Tizón "no iba a dinamizar económicamente la zona ni la comarca de Talavera de la Reina", y censuran la construcción de un centro de interpretación "cuando ya existía uno de esta naturaleza que hacía innecesaria la construcción de otro más".

Cospedal apoyó el proyecto ‘fiándose’ de García-Tizón
El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acordaba el 24 de abril de 2014 la urgente ocupación de unos bienes afectados para ejecutar la obra ‘Ciudad de Vascos’. Un mes después, la propietaria expropiada interpuso recurso que se resolvió en noviembre a su favor. Pues bien, el 15 de septiembre de 2014, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, suscribían un protocolo para la puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico. Todo a pesar de estar judicializado y, como ahora se demuestra, no contar con todas las garantías necesarias.

En 2014 el TSJ suspendió el proyecto y en enero de 2015 compran el catamarán
Con fecha 20 de noviembre de 2014, la Sala de Lo Contencioso Administativo Sección 2ª del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acordó suspender la decisión de la JCCM (entonces presidida por Cospedal) por la que se declaraba la ocupación urgente de la parcela propiedad de Mª Angeles Sarrasqueta Jaso y que daría lugar la ejecución de la obra denominada ‘Ciudad de Vascos’ de la Diputación. Aún así, el contrato entre la institución y Astilleros Gondán para la construcción del barco se formalizó el 17/02/2015. Está amarrado en el puerto de Ribadeo (Lugo) desde el 30/05/2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios