www.lavozdeltajo.com

El Rector de la UCLM niega la posibilidad de implantar el Grado de Ingeniería Informática

El Rector de la UCLM niega la posibilidad de implantar el Grado de Ingeniería Informática
sábado 10 de febrero de 2018, 13:56h
En el encuentro de ayer tarde entre Ganemos Talavera y el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, se negó la posibilidad de implantar el Grado en Ingeniería Informática por parte del actual equipo rectoral.

Tras tres horas discutiendo, los criterios que justifican esta decisión y que nos trasladan, son la estrategia de concentración y especialización de los campus universitarios existentes para tener una universidad más competitiva optimizando los recursos existentes. Ello conlleva evitar la duplicidad de grados como el Grado en Ingeniería Informática existente en Albacete y Ciudad Real.

La extensión geográfica de Castilla-La Mancha y la dispersión demográfica, han quintuplicado en algunos casos estudios y centros según el borrador del mapa de nuevas titulaciones. Algo que se intenta reconducir por una mala política de crecimiento y reparto de estudios en nuestra región, que especialmente hemos sufrido en nuestra ciudad. Por tanto, la estrategia de la UCLM es especializar el campus universitario talaverano en el área socio-sanitaria, aprovechando las Facultades actuales y los recursos de las instalaciones existentes. Y es por ello que se propone el Grado de Nutrición y Dietética.

Ganemos Talavera valora positivamente que se consolide este área con nuevas titulaciones haciendo nuestras Facultades atractivas para la matriculación de estudiantes de fuera. Pero dejaron patente en la reunión, que esta estrategia deja fuera a Talavera de las áreas de formación e investigación en disciplinas científico tecnológica relacionadas con sectores productivos de Talavera y su Comarca.

CONVENCIDOS DEL ERROR

Desde Ganemos Talavera estamos convencidos de que es un error que el plan de ampliación de la UCLM no tenga en cuenta como criterio el fijar población, ni los sectores productivos del territorio donde está implantada. Es por ello que hemos insistido en que no se cerraran las puertas y arrancar un compromiso de negociación para la ampliación de estudios en el área tecnológica. La ingeniería informática ha mutado en muchas ramas relacionadas con lo que una titulación propia en esa línea podría ser una propuesta más factible.

Se abre por tanto un proceso de negociación para plantear propuestas y alternativas que satisfagan la demanda de la ciudad de Talavera.

Desde Ganemos consideran que se debe caminar en la configuración de titulaciones que se apoyen y den un salto en la formación profesional que se viene realizando en Talavera y los sectores productivos propios: estudios de ingeniería agropecuaria y energética, estudios superiores vinculados al sector textil en diseño y moda, innovación en nuevos materiales (apoyándonos en nuestro centro tecnológico de la confección). Y también en el sector de la cerámica, por ejemplo con la ampliación a estudios superiores con proyectos de I+D+I en nuestra escuela.

Estos sectores tradicionalmente en decadencia podrían relanzarse con un impulso tecnológico, es decir incorporando carreras universitarias que aporten profesionalidad, innovación, calidad y valor añadido que sí ofrezcan singularidad y competitividad en Talavera y la Comarca.

“Si la Universidad quiere singularidad vamos a ofrecérsela”, esta es la estrategia universitaria que deberíamos defender como ciudad y desde Ganemos Talavera se lo harán llegar al Alcalde y los demás grupos para que se proponga en el proceso de negociación con la UCLM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Rector de la UCLM niega la posibilidad de implantar el Grado de Ingeniería Informática

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3080 | Marisa Hoyos - 10/02/2018 @ 17:26:51 (GMT+1)
    Solo informar que, la reunión de ayer tarde con el rector de la UCLM, fue con los portavoces de los partidos políticos, PP, PSOE, Ganemos, los concejales No+adscritos y el alcalde.. No fue una reunión de Ganemos exclusivamente

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.