www.lavozdeltajo.com

El servicio de Rehabilitación del hospital de Toledo emplea realidad virtual para recuperar movilidad de articulaciones

El servicio de Rehabilitación del hospital de Toledo emplea realidad virtual para recuperar movilidad de articulaciones
Ampliar
domingo 04 de marzo de 2018, 12:30h

El área de Terapia Ocupacional del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), utiliza técnicas de realidad virtual en pacientes con pérdida de movilidad moderada en las articulaciones con las que mejora su recuperación.

La incorporación de esta nueva técnica 'Leap Motion' en el servicio de Rehabilitación viene impulsada por el doctor Manuel Bayón, quien la ha considerado una herramienta muy útil para la recuperación de los pacientes con pérdida de movilidad moderada, siendo de uso complementario con las demás técnicas convencionales de terapia ocupacional, pero en ningún caso se trata de sustituirlas.

El doctor Bayón ha indicado que los pacientes a los que va dirigida esta nueva técnica, que se lleva a cabo en colaboración del servicio de Informática del centro sanitario, deben ser previamente valorados por el facultativo especialista en Rehabilitación y por los terapeutas ocupacionales, según ha informado el Sescam en un comunicado.

TERAPEUTAS

Por su parte, las terapeutas ocupacionales, Esmeralda Martín, Aranda Moreno y Elena Letamendía, han explicado que se trata de una herramienta en el área de Terapia Ocupacional para la rehabilitación de los dedos y las manos, que supone un gran avance para los pacientes ya que muchos de ellos no pueden realizar funciones tan básicas como comer, peinarse o cargar algún objeto pesado al tener reducida la movilidad de las articulaciones.

Lo que hace esta herramienta es trazar una imagen virtual de nuestras manos y articulaciones desde la muñeca y rastrear todos los movimientos. Al usarlo, tendremos la sensación de presencia donde los pacientes interactúan con el ordenador haciendo movimientos en el aire para capturar objetos.

"El sistema para el usuario es muy simple. Cuenta con un sensor que detecta el movimiento de nuestras manos interpretando los gestos que vayamos realizando como acciones en el ordenador. Dependiendo de la aplicación que usemos puede servir para mover un globo terrestre, colocar cabezas con forma de cubo con su correspondiente cuerpo, deshojar una flor, llevar satélites a un planeta, entre otras", han dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.