www.lavozdeltajo.com

Los pantanos de cabecera continúan en situación de emergencia

La consejera de Fomento, Agustina García-Élez
Ampliar
La consejera de Fomento, Agustina García-Élez
domingo 18 de marzo de 2018, 11:00h
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recordado que pese a las precipitaciones de las dos últimas semanas “no podemos olvidar que los pantanos de cabecera se encuentran todavía en una situación de emergencia”, pese a alcanzarse un volumen de alrededor de 350 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha señalado que “el Gobierno regional lo ha dejado muy claro, el trasvase tiene que ser la última opción porque hay más alternativas y se tiene que apostar por ellas” en la zona de Murcia y del Levante. Por eso, ha declarado que “si yo fuera una dirigente de estas zonas estaría muy preocupada de que mi sistema productivo estuviera basado en la lluvia que cae en otra región”.

ALTERNATIVAS

En este sentido, ha apostado por “modificar y adaptar ese sistema productivo y no estar esperando a que los pantanos se llenen un poquito más, porque está demostrado con los 400 hectómetros cúbicos tampoco se garantiza el crecimiento y el desarrollo para los pueblos ribereños. No es comprensible que se alcen voces y pidan posibles trasvases cuando ni siquiera los pueblos de cabecera se han recuperado”, en relación a esos 400 que el propio Memorándum establece como posible trasvasable.

Agustina García Élez ha dicho que “nos resulta alarmante que vista la situación de sequía en la que estábamos hace dos semanas, y que en enero hemos pasado la peor circunstancia en los pantanos de los últimos 22 años, que los regantes del Alberche hayan tenido restricciones reales en el riego, veamos que determinados dirigentes de Murcia y Levante que estén esperando a esos 400 hectómetros para que se pueda trasvasar”. Por eso, ha pedido “prudencia” al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para que de forma exhaustiva “analice bien la situación”, dado que las lluvias han calmado la situación extrema y han permitido a algunos sistemas salir de la emergencia o alerta en que se encontraban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.