www.lavozdeltajo.com

Cerca de mil talaveranos alzan su voz contra el nuevo trasvase (IMÁGENES)

martes 03 de abril de 2018, 20:57h

Cerca de mil personas se han concentrado a la entrada al Puente de Hierro, junto a la avenida Real Fábrica de Seda, para protestar contra el saqueo del Tajo y la aprobación del triple trasvase al Segura anunciado este martes por el Ministerio de Agricultura.

Durante la concentración, que ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, se han colocado 40 crespones negros en el puente para simbolizar los 39 años de trasvase, y otro más por el aprobado por parte de la Comisión de explotación y con el visto bueno de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

TRIPLE TRASVASE
Este nuevo trasvase, una derivación triple, es decir, se aprueban 20 hectómetros cúbicos al mes durante tres meses, sumando un total de 60 hectómetros, reanuda las derivaciones once meses después del freno al trasvase entre cuencas; casi un año en el que, por ejemplo la desaladora de Torrevieja (Alicante) ha generado el doble de agua en tres meses que la recibida en el trasvase.

DESPROPÓSITO
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha calificado el trasvase de “despropósito. “No solo se confirma un nuevo trasvase, sino un triple trasvase del Tajo al Segura. Esto, es de nuevo un ataque al río Tajo y a los intereses de la región”.

García también ha criticado que Tejerina permita derivaciones de agua al Levante "cuando caen cuatro gotas", ya que esta forma de proceder "hipoteca al Tajo y al desarrollo y crecimiento de ciudades como Toledo y Talavera".

RECURSO
La consejera también ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta están esperando que se publique el acuerdo del trasvase para "ver la letra pequeña" y analizar la posibilidad de plantear un recurso.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido unidad a los responsables políticos y más implicación ciudadana para terminar con el trasvase.

REUNIÓN CON LA CHT
De su lado, el alcalde, Jaime Ramos, ha recalcado que “la situación requiere un marco regulador que asegure el agua para los ríos talaveranos”, y ha anunciado que el próximo día 5 de abril mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la que le trasladará que "Talavera se está moviendo por el agua en sus ríos y en necesario dar una solución a estas reivindicaciones".

400 HM3
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo almacenaban este lunes, 466,965 hectómetros, el 18,87 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por encima del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios