www.lavozdeltajo.com

NO DA MARCHA ATRÁS | Tejerina aprueba el triple trasvase

NO DA MARCHA ATRÁS | Tejerina aprueba el triple trasvase
miércoles 04 de abril de 2018, 19:03h

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha firmado la orden que autoriza el triple trasvase durante los próximos 90 días que en total suman 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tal y como informa EL PAÍS. Ya solo queda que lo publique el BOE para que sea oficial.

La transferencia se condiciona a que el nivel de los embalses de la cabecera del Tajo no baje de los 400 hectómetros cúbicos ningún día de mayo y junio, ya que por debajo de esa cantidad la ley no permite los trasvases.

"Si durante los meses de mayo y/o junio de 2018 se constatase modificación de situación de nivel 3 [es decir, que los embalses de la cabecera contengan menos de 400 hectómetros cúbicos], se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados", se indica en la orden frimada por la ministra.

El informe de la comisión central señala que "con los datos conocidos" a principios de este mes de abril es "nula la probabilidad" de que de aquí a julio los dos embalses de la cabecera -Entrepeñas y Buendía- puedan bajar del nivel de 400 hectómetros cúbicos.

Según ese informe, en la reunión de la comisión del trasvase, que está formada por miembros del ministerio y de las confederaciones del Tajo y del Segura, dependientes también de ese departamento, y en la que Castilla-La Mancha asiste como mero espectador al no tener voz ni voto, se analizaron "varias hipótesis de trasvase y los riesgos que conllevaría cada una de ellas", apunta EL PAÍS.

El texto aprobado por la ministra Tejerina apura al máximo la normativa vigente y así trasvasar el máximo posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios