www.lavozdeltajo.com

El triple trasvase del Tajo al Segura podría ser mayor

El triple trasvase del Tajo al Segura podría ser mayor
Ampliar
lunes 09 de abril de 2018, 18:08h

El pasado jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente del pasado día 3 de abril por el que autorizaba un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura.

Este nueo triple trasvase firmada por la ministra Isabel García Tejerina, y que señala que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales (ambos acumulaban el 1 de abril un total de 463 hectómetros cúbicos), podría ser todavía mayor si los embalses de cabecera llegases a los 600 hm3, lo que supondría una transferencia de entre 78 y 114 hm3, según denuncia la Plataforma Río tajo Vivo.

Estas futuras modificaciones se basasn en el escrito del BOE donde se advierte que si durante los meses de mayo y/o junio se constatara una modificación de la situación del nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados en el trasvase.

EL TRASVASE EN FUNCIONAMIENTO

LA propia consejera de Fomento del Gobierno de Castillla-La Mancha, Agustina GArcía Élez, lamentaba en su cuenta de Twwitter que el trasvase "está ya funcionando, y con más velocidad que el río por Aranjuez en estos últimos días". El trasvse se produce a una velocidad de transferencia de cuadal de 9. metros cúbicos por segundo, a fecha de 9,92 de abril, a las 16:00 horas.

Los datos arrojados por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo arrojan que . Esto es la materialización del atraco que venimos denunciado desde hace días en CLM", denuncia García Elez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.