www.lavozdeltajo.com

Revelan la posible contratación ilegal de un concejal de Ganemos

Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Ganemos Talavera
Ampliar
Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Ganemos Talavera
Por Irene González Moreno
viernes 27 de abril de 2018, 08:00h

Los concejales no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso han denunciado ante el Tribunal de Cuentas posibles irregularidades por parte del Grupo Municipal Ganemos Talavera al haber contratado, supuestamente, con dinero correspondiente a ese grupo municipal a uno de sus propios componentes.

Tanto la Ley de financiación de partidos políticos como la Ley reguladora de bases del régimen local estipulan que las asignaciones municipales que reciban los grupos políticos deben destinarse a los gastos de funcionamiento del grupo y no pueden servir para financiar los partidos políticos.

¿CONTRATACIÓN ILEGAL?
Según ha podido saber La Voz del Tajo, el escrito, presentado este jueves 26 de abril, denuncia que el Grupo Municipal Ganemos Talavera dejó de tener, en abril de 2017, contratada a una persona a cargo del grupo para que pasase a ser contratada por el propio Consistorio en calidad de personal eventual –una contratación que Ganemos Talavera había rehusado al principio de Legislatura–, “lo que permitiría, supuestamente, contratar al concejal del grupo que en esos momentos dejó de estar liberado, pudiendo incumplir de este modo la normativa de aplicación”. En el artículo 73, la Ley Orgánica deja claro que estos fondos públicos no pueden destinarse a las remuneraciones de personal ni adquisición de bienes de los partidos.

FALTA DE TRANSPARENCIA
La denuncia remarca que las sospechas de este posible delito se basan en la “nula publicidad que se hizo del contrato de la persona que tenían a cargo”, y en que uno de los concejales del Grupo Municipal Ganemos Talavera “no ha realizado la actualización de su declaración de bienes”.

En este sentido, los concejales no adscritos, Ayuso y Aceituno, también denuncian ante el Tribunal de Cuentas las reticencias de los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera a rendir cuentas del uso del dinero público. A esta fecha, señalan, sólo el Grupo Municipal Socialista ha remitido al Interventor municipal los correspondientes justificantes de gastos e ingresos “eso sí, sin los justificantes solicitados”, exponen.

Por ello, en el Pleno del 22 de marzo de este 2018, Ayuso y Aceituno solicitaron que se realizase la labor de transparencia –tras otros intentos infructuosos– por parte de los grupos municipales del Consistorio antes del Pleno de este jueves 28 de abril y, al no llevarse a cabo, se han visto “obligados” a poner en conocimiento a instancias superiores “la reiterada negativa y la opacidad manifiesta a rendir cuentas del dinero público”. La Ley de Transparencia obliga a que las asignaciones aprobadas para los grupos municipales y su contabilidad, los gastos, contratos y destinos de estos fondos sean públicos y accesibles para la ciudadanía.

TRIBUNAL DE CUENTAS
Por lo expuesto, los concejales no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso demandan al Tribunal de Cuentas proceda conforme a la normativa vigente a iniciar los oportunos expedientes administrativos que permitan conocer la rendición de cuentas de los grupos municipales, así como a depurar responsabilidades al Grupo Municipal Ganemos Talavera en cuanto a la utilidad de las asignaciones municipales para contratar de forma supuestamente ilegal a uno de sus concejales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios