www.lavozdeltajo.com

El conjunto de momias de la toledana Iglesia de San Andrés, el mayor de España, ya es visitable

El conjunto de momias de la toledana Iglesia de San Andrés, el mayor de España, ya es visitable
Ampliar
sábado 28 de abril de 2018, 19:24h
Un equipo multidisciplinar capitaneado por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, experto en exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil o en las de personajes de tanto renombre como Miguel de Cervantes o el presidente chileno Salvador Allende, ha puesto el punto y final al adecentamiento de los 60 cuerpos momificados que alberga el subsuelo de la toledana Iglesia de San Andrés.

A partir de ahora, será la parroquia la que organice y establezca el horario de visitas a este espacio, que alberga el mayor número de momias en un estado de conservación excelente y visitable de toda España, como ha explicado a Europa Press el doctor Etxeberria.

Las personas que durante casi dos siglos han permanecido en el subsuelo de San Andrés, "son personas normales y corrientes, vecinos de esta parroquia, que tras fallecer fueron enterrados en esta Iglesia. Cuando fueron a sacar sus cuerpos para llevarlos al osario encontraron que se habían momificado de manera natural y, sencillamente, se optó por dejarles allí, como si fuera un depósito. Y así, han llegado hasta nuestros días", ha destacado Etxeberria.

Tras precisar que lo normal es que una vez fallecidos los cuerpos esqueleticen, ha relatado que la particularidad de los subsuelos de San Andrés para conservar estas momias en tan perfecto estado son unas condiciones fijas de humedad y temperatura, que con el paso del tiempo no han oscilado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.