www.lavozdeltajo.com

El Ayuntamiento retira las algas del lago de La Alameda tras la polémica por su mantenimiento

viernes 29 de junio de 2018, 14:11h

El lago de La alameda de Talavera de la Reina luce de manera distinta a hace unos días cuando el color verde, que todavía perdura, y las algas se apoderaron del estanque talaverano.

Tras la denuncia del PSOE, y de la que se ha hecho eco La Voz del Tajo, de hecho la edición de esta semana abre en portada con el pésimo estado con el que se han encontrado vecinos y visitantes de una de las zonas más transitadas de la ciudad, ha servido para que desde el Consistorio tomasen medidas para paliar la imagen que daba la espesa capa de vegetación estancada.

LIMPIEZA
El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, ha anunciado esta mañana que el lago de los jardines de La Alameda se encuentra "completamente limpio de algas en superficie" después de las tareas de mantenimiento que han sido llevadas a cabo a lo largo de los últimos días.

El concejal ha señalado que las causas de la proliferación de estas algas ha sido la falta de oxigenación del agua provocada por el aumento brusco y repentino de las temperaturas. Según Florencio Gutiérrez, estas circunstancias favorecen la proliferación de estos microorganismos que no son tóxicos ni hacen peligrar la vida animal que habita en este lago, “sino todo lo contrario, ya que los patos se alimentan de estas algas”.

Gutiérrez ha explicado que su aparición es un proceso biológico propio de los estanque naturales que no tienen depuración ni son tratados químicamente con cloro, alguicidas o floculantes propiciando la interacción de microorganismos y de procesos físicos y químicos propios de un ecosistema natural sin apenas utilización de maquinarias o de elementos artificiales.

Sobre las acusaciones vertidas por el portavoz socialista sobre la falta de mantenimiento del estanque, el concejal ha dicho que se cumple rigurosamente con las necesidades de mantenimiento y con la limpieza del estanque, que es vaciado y llenado de nuevo de manera periódica. Precisamente este año se han adelantado de estas tareas, para hacerlas coincidir con la celebración de las pasadas Mondas y permitir así la celebración de un espectáculo de luz y sonido sobre el propio estanque.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que las tareas de limpieza sobre la superficie de una zona muy concreta del estanque donde se habían acumulado estas algas, “ya que el resto estaba completamente limpio”, se han desarrollado utilizando material inocuo para la vida animal y vegetal del estanque mediante máquinas sopladoras que han acumulado las algas en las orillas para su recogida manual. Para complementar estas labores, a primera hora de esta misma mañana se ha utilizado una bomba de succión que ha terminado de absorber las últimas algas que quedaban en suspensión.

Sobre el estado del resto de Los Jardines del Prado...no hay noticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.