www.lavozdeltajo.com

Junta quiere reunirse con asociaciones de Memoria Histórica para abordar la actualización del censo de fosas

Junta quiere reunirse con asociaciones de Memoria Histórica para abordar la actualización del censo de fosas
Ampliar
sábado 29 de septiembre de 2018, 14:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de "mantener reuniones periódicas" con asociaciones en la región para abordar distintas temáticas de la Ley de Memoria Histórica como el censo de fosas, ya que de ellas parte una labor "muy potente y activa" en este ámbito y son parte esencial para actualizar este censo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el director general de Coordinación y Planificación el Gobierno Regional, Eusebio Robles, que ostenta el cargo desde el pasado mes de agosto, después de que asistiera la semana pasada a la reunión entre el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, con las comunidades autónomas.

En este encuentro Martínez fijaba como prioridad la exhumación de fosas comunes, situando la actualización del mapa oficial como primer objetivo, pues faltan por consignar cientos de nichos ya localizados, y hay que diseñar después planes cuatrienales para comenzar a abrirlos.

"No todo lo que se conoce son víctimas. El Gobierno de España nos facilita -la labor- porque van a abrir los archivos y vamos a tener acceso a información restringida", ha afirmado Robles, destacando que desde la región se van a empezar a dar pasos en estos temas en colaboración total con el Ministerio de Justicia, pues "es lo que toca, es lo lógico".

BANCO ADN Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS
Preguntado por otro de los objetivos que marcó a las comunidades el Gobierno nacional como el banco de ADN o el chequeo de símbolos franquistas, Robles ha afirmado que en el primer caso hay que ir "dando pasos poco a poco" porque otras regiones han ido avanzando en este punto pero se han encontrado "con muchos problemas", por lo tanto la iniciativa partirá del Gobierno central.

Este banco de ADN será útil, a su juicio, para localizar a gente de distintas comunidades que se han ido encontrando en otras, porque había presos políticos que iban cambiando de campos de concentración o de cárceles. "Sería muy interesante su utilidad, pero hay que ir poco a poco", ha afirmado.

Respecto al chequeo de símbolos franquistas, Robles ha indicado que hay consistorios que ya han ido retirando estos símbolos, destacando por tanto que es una competencia municipal, aunque desde el Gobierno regional se les puede solicitar información para ver "qué queda en cada municipio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.