www.lavozdeltajo.com

La Junta pide acceso al agua para que Castilla-La Mancha sea “la huerta de Europa”

La Junta pide acceso al agua para que Castilla-La Mancha sea “la huerta de Europa”
Ampliar
jueves 25 de octubre de 2018, 18:30h
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya al sector hortofrutícola de la región con líneas de ayudas y con la presencia en ferias nacionales e internacionales, como la de ‘Fruit Attraction’ que se celebra esta semana en Madrid, pero ha demanda el acceso al agua que transcurre por la región para el desarrollo de esta industria.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado hoy la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, en el IFEMA de Madrid, donde el Gobierno regional cuenta con una superficie de 304 metros cuadrados, apoyando a las empresas del sector mediante el diseño y construcción de un stand, con un coste total de más de 63.000 euros, la mayor apuestas hasta el momento, del que se han beneficiado un total de 16 empresas de la región.

Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acude durante toda la legislatura en esta feria y los 162 millones de euros de exportación en valor de productos hortofrutícolas, una cifra aún insuficiente, ya que para “crecer, además de esfuerzo y de presencia en las ferias, necesitamos agua”.

En este sentido, ha dicho que la región “quiere ser la huerta de Europa porque podemos serlo porque tenemos las condiciones climatológicas y el agua” y por ello, ha vuelto a demandar que el agua que está en la región “genere” desarrollo en la región. “Estamos en disposición de serlo porque hoy Castilla-La Mancha es lo que otros eran hace cuarenta años”, ha subrayado.

En este sentido, se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas sobre que las derivaciones del agua se hayan llevado al Congreso de los Diputados, apostando por un modelo de regadío diferente al trasvase que pasa por métodos alternativos, “respaldando” lo que se pide desde Castilla-La Mancha, como las desaladoras y ha pedido que se “dé una solución de verdad a todos los ciudadanos”.

Así, Martínez Arroyo ha indicado que es de “sentido común” que se busquen otras soluciones y que el agua de la región haga posible que haya empresas como las que están en esta feria internacional en Madrid y que generen desarrollo y empleo en Castilla-La Mancha.

Además, ha incidido en que desde la región se pide que las derivaciones de agua al Levante a través del trasvase solo se realicen “de forma extraordinaria cuando se necesite para consumo humano”, peor mientras tanto, que ayude a generar riqueza en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios