www.lavozdeltajo.com

El Acogimiento Familiar, clave en la vida de los menores tutelados

En Castilla- La Mancha un total de 428 familias acogen a niños y niñas, de ellas 260 son familias de acogida extensa y 168 son familias ajenas

Por María Arriero Espinosa
lunes 12 de noviembre de 2018, 09:34h
El Acogimiento Familiar es la medida prioritaria para atender a los menores que no pueden vivir con su propia familia y que son tutelados por la Administración regional. En concreto, esta tutela es organizada por la Consejería de Bienestar Social y sus Direcciones Provinciales, con la colaboración de entidades sin fin de lucro. Actualmente, 583 niños y niñas se encuentran en esta situación en Castilla-La Mancha, de los que 371 conviven con su familia extensa (abuelos, tíos…) y 242 con familias ajenas colaboradoras del programa.

EL ‘PLAN CASO’, FUNDAMENTAL
Cuando un niño o niña no puede permanecer en su núcleo familiar y es tutelado por la administración regional, el ‘Plan de Caso’ determina las medidas a adoptar en función de sus necesidades: acogimiento familiar, en familia extensa (abuelos/tíos) o ajena; acogimiento residencial o, cuando la separación se valora definitiva, guarda con fines de adopción.

El acogimiento residencial está dirigido a aquellos menores que no pueden permanecer en sus hogares y, por ello, se les proporciona un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacción de las necesidades de protección, educación y desarrollo.

El Gobierno de Castilla-La Macha dispone de diferentes centros y hogares especializados y adaptados a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes: centros de primera acogida y valoración; hogares residenciales; pisos de autonomía; unidades de socialización, y centros de atención especializada destinados a menores con necesidades de apoyo y atención especializada.

VIDA ADULTA DE ESTOS MENORES
La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en 2018 una nueva herramienta dirigida a la preparación de cara a la vida adulta de los menores tutelados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, explicó que el objetivo de la nueva herramienta, financiada en su totalidad por el Gobierno de Castilla-La Mancha, es “conseguir que aquellos menores que están cercanos a la mayoría de edad adquieran habilidades básicas de la vida independiente que les ayuden a superar con éxito la transición a la vida adulta y su integración social”.

Está dirigido a “chicos y chicas desde los 16 años que se encuentran bajo la tutela de la Administración regional” y busca “mejorar la atención de los menores tutelados y lograr su pleno desarrollo e integración social”.

AYUDAS PARA ACOGIMIENTO
El crédito disponible en 2018 para convocar las subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección o judiciales ha aumentado.

El presupuesto de estas ayudas es de 14.207.600 euros y su objetivo principal es cubrir los gastos de personal, gastos corrientes y de mantenimiento de los Hogares y Centros para el Acogimiento Residencial de Menores, los Pisos de Autonomía y Preparación para la Vida Independiente y los Centros de Ejecución en Medidas Judiciales.

En este sentido, los Hogares y Centros para el Acogimiento Residencial de Menores cuentan con 13.676.870 euros; las ayudas dirigidas a cubrir los gastos en los Pisos de Autonomía y Preparación para la Vida Independiente cuentan con una partida de 150.370 euros; y los Centros de Ejecución en Medidas Judiciales disponen para 2018 de una dotación presupuestaria de 380.360 euros.

LAS CIFRAS EN LA REGIÓN
En la región, un total de 428 familias acogen a niños y niñas, de ellas 260 son familias de acogida extensa y 168 son familias ajenas. Por provincias, Ciudad Real es la que acoge a más menores (159), seguida de Albacete (157), Toledo (121), Cuenca (78) y Guadalajara (68).

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla periódicamente acciones de captación de familias, a nivel local y regional, a través de la campaña ‘Porque, si lo piensas, acoger es lo tuyo’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios