www.lavozdeltajo.com

La Junta valora el "cambio de rumbo" del Gobierno de España sobre el trasvase y en Levante “enfurecen”

La Junta valora el 'cambio de rumbo' del Gobierno de España sobre el trasvase y en Levante “enfurecen”
Ampliar

El Gobierno regional confía en que este planteamiento “vaya a más” y se traduzca en la puesta en marcha definitiva del cien por cien de las desaladoras pues “de este modo podremos comprobar que el Levante español puede ser autosuficiente

miércoles 21 de noviembre de 2018, 11:40h
La decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no mandar agua del Tajo al Segura para el riego de noviembre, y probablemente tampoco de diciembre y enero, no ha sentado muy en Levante, ni entre los regantes , ni en el PSOE y PP de Murcia y Alicante, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora el "cambio de rumbo".

Así, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado el “cambio de posición” del Gobierno de España en relación al trasvase Tajo-Segura después de que la Comisión Central de Explotación haya aprobado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano exclusivamente.

Martínez Guijarro ha afirmado que Castilla-La Mancha “es una región solidaria que nunca se ha negado a que se trasvase agua para consumo humano”, pero ha insistido en que “no se puede sostener el planteamiento de una derivación permanente desde la cabecera del Tajo para los regadíos del Levante”.

Autorizado un trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3 para consumo humano

Leer más
“Creemos que este cambio de actitud es importante. Sabemos que se tiene que producir a medio plazo pero es importante que se tenga la voluntad de poner en marcha toda la potencialidad de desalación que hay en el Levante y que ese agua se pueda destinar al regadío y al abastecimiento humano para que podamos desligar la cabecera del Tajo de los regadíos del Levante español, que desde hace decenas de años están absolutamente ligados”, ha declarado el vicepresidente primero hoy en Cuenca al ser preguntado por esta cuestión.

Ha confiado, además, en que este planteamiento “vaya a más” y se traduzca en la puesta en marcha definitiva del cien por cien de las desaladoras al máximo de su capacidad pues “de este modo podremos comprobar que el Levante español puede ser autosuficiente con un agua que tiene a escasos metros, como es la del Mediterráneo”.

Martínez Guijarro ha valorado que, por primera vez, el Gobierno de España “corrija” la dirección que se venían manteniendo desde hace años. No obstante, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha descartado recurrir este trasvase pues “hay que analizarlo jurídicamente para ver cuál es el cumplimiento de todas las reglas de explotación”.

PSOE DE MURCIA Y VALENCIA LO VEN “INJUSTO”
La decisión del Ministerio no ha gustado a los socialistas murcianos, que por vez primera expresaron públicamente sus discrepancias. La diputada del PSRM-PSOE, María González Veracruz, ha calificado la decisión de “error y de injusta” e ha indicado que se deberían haber mantenido los 20 hectómetros previstos.

La misma idea la comparte el coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, que ha lamentado que el Ministerio de Transición Ecológica haya tomado una decisión "política e injusta" de aprobar un trasvase “sólo para agua de boca”.

Agustina García sobre el trasvase: "Seguiremos luchando por nuestra región"

Leer más
Campos ha dejado claro que el PSPV-PSOE “entiende y comparte el enfado y protestas” de los regantes de Alicante, y les ha garantizado que van a “apoyar a los regantes en las medidas que se tomen para poder corregir este error y que aún menos se pueda repetir en el mes de diciembre”. El diputado también ha anunciado que pedirá por escrito a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado que se reconsidere la decisión.

PRESIDENTE PP MURCIA
Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado que el Gobierno socialista “va a hacer un 'trasvase cero' para el regadío y miles de familias que viven de la agricultura. Llevamos diciendo desde hace tiempo que el PSOE no cree en el Trasvase y piensa que Murcia no necesita agua. Está buscando excusa para cerrarlo y condenar a la Región de Murcia”.

REGANTES
Por último, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRTAS) considera “un ultraje” quedarse sin agua varios meses y acusa al Ministerio de inventarse unas obras de reparación en el canal y anuncian “movilizaciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.