www.lavozdeltajo.com

No entienden un nuevo trasvase cuando las lluvias son incesantes en Murcia y Levante

No entienden un nuevo trasvase cuando las lluvias son incesantes en Murcia y Levante
Ampliar
miércoles 21 de noviembre de 2018, 15:10h
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado hoy su contrariedad ante el anuncio de un nuevo trasvase propuesto para el mes de noviembre de 7,5 hectómetros cúbicos ya que, como ha indicado, es difícil entender que “el Gobierno de España aplique un nuevo trasvase cuando estamos viendo en imágenes las inundaciones, que por supuesto vaya por delante nuestra solidaridad con el levante español y la zona de Murcia”. Y, ha insistido, “cómo puede ser que estén los campos anegados de agua y aun así se apruebe un nuevo trasvase”.

De esta forma lo ha manifestado García Élez durante un desayuno informativo del diario digital encastillalamancha.es, donde ha afirmado que desde el Ejecutivo regional nunca se ha negado agua para el abastecimiento humano, “y aunque es bienvenida la noticia de que se trasvasan 7,5 cuando podían haber sido 20 hectómetros cúbicos, no nos conformamos”, ha dicho, ya que la prioridad del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura es la defensa de los intereses de la Castilla-La Mancha.

Autorizado un trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3 para consumo humano

Leer más
Desde el Ejecutivo regional, ha apuntado, “se tenía la esperanza que, con lo que ha llovido, no iban a necesitar más cantidad de agua para este mes, pero parece que no”. No obstante, ha asegurado, “por nuestra parte vamos a seguir peleando y anteponiendo el planteamiento de este Gobierno en materia de agua”.

Cambio de actitud del Gobierno central, pero no suficiente

A pesar de ello, ha reconocido que “es verdad que ha habido un cambio de actitud respecto al Gobierno central, porque en estos seis meses nos hemos sentado a la misma mesa, ya nos escuchan y nos han hecho caso, nos emplazan a que técnicamente nos podamos encontrar en el camino, algo que no ocurría hace unos meses”, refiriéndose a las recientes reuniones mantenidas con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Tajo y además “en un tono muy amable y con compromisos de trabajar, con la intención de mirar por otras alternativas, que son las que tienen Murcia y Levante”.

Por ello, ha insistido, “no vamos a salirnos de esta senda, ni buscamos guerra con el agua, pero si reivindicamos la defensa de Castilla-La Mancha, los intereses de la región porque el agua es vida, es desarrollo, es progreso, es economía, es turismo y es, en definitiva, futuro”, y seguiremos “luchando por nuestros intereses”.

En este sentido, García Élez se ha preguntado si hay algún motivo mayor para que las personas abandonen su tierra que no sea la falta de un bien imprescindible como es el agua. Posiblemente, en opinión de la consejera, la falta de agua será uno de los principales motivos por los que la gente se marcha de los pueblos. Y ha añadido, “¿qué mayor desequilibrio puede haber que el de esquilmar el agua donde se genera, para beneficiar y enriquecer de manera artificial a otro territorio?”

La Junta valora el "cambio de rumbo" del Gobierno de España sobre el trasvase y en Levante “enfurecen”

No olvides poner el enlace a la imagen y a "Leer más"

Leer más
El trasvase, enemigo principal del Tajo

En palabras de la consejera de Fomento, “el trasvase es el enemigo número uno del río Tajo que se ampara en un memorándum aprobado por los dirigentes del PP regionales, entre ellos la expresidenta Cospedal, y que blinda esta derivación de agua para satisfacer la sed insaciable, inmoral e inequívoca de Murcia y el Levante”, y mientras tanto, como ha indicado, “nuestra cabecera agoniza, sus pueblos ribereños observan como circula la tubería a gran velocidad al tiempo que ellos llenan garrafas para abastecerse con camiones cisterna”.

Asimismo, se ha referido a que el Tajo Medio “es otro drama, con un caudal insuficiente, lejos de lo que consideramos ecológico y además recibiendo aguas residuales desde el Jarama”, por lo que no sorprenden ya los episodios de espumas en Toledo o balsas de algas y plagas en Talavera. Además, ha señalado, como talaverana, “su frustración y rabia cuando paseo por mi ciudad y veo un río estancado, y pienso cómo cambiaría si los talaveranos pudiésemos vivir, como hacen otras ciudades, de cara a ese rio, y no de espaldas a él”.

Agustina García sobre el trasvase: "Seguiremos luchando por nuestra región"

Leer más
De esta forma se ha referido a los informes técnicos elaborados desde la Agencia del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, con el objetivo de cambiar las reglas de explotación del trasvase sobre las ya existentes, un asunto que ya ha planteado al Ministerio.

En este contexto, García Élez ha asegurado que “hemos pasado del discurso a la realidad del dato técnico”, tanto para solicitar el cambio de las reglas de explotación como para pedir un cambio de marcaciones para las estaciones de aforo del río, para conocer el verdadero caudal del río en el Tajo medio”. Además, ha recordado que desde la Consejería “estamos haciendo la labor con la CHT, para que no solo multe a las regiones que no están depurando adecuadamente, como Madrid, sino vaya un paso más allá para que la comunidad vecina sea consecuente con esa agua residual, pues aquí es donde tenemos las consecuencias medioambientales”.

Así, se ha referido a la responsabilidad de esta región en materia de depuración, recordando que se está trabajando para recuperar las 157 depuradoras paralizadas por el anterior Gobierno, que ya se encuentran en un alto porcentaje de ejecución, que ha provocado perder 68 millones y tener que reinvertir para su puesta en marcha. También ha mencionado el Programa de Depuración cien por cien, para que todos nuestros pueblos puedan depurar de forma correcta.

Defensa regional en la nueva planificación hidrológica

Asimismo, la responsable de Fomento ha explicado que el Ejecutivo regional, como ya ha avanzado el presidente García-Page, va a participar en todo el proceso de planificación hidrológica que se abre este año “poniendo por delante nuestras peticiones y exigencias”. Y ha hecho un llamamiento pues, en su opinión, “necesitamos la unión de todos para sacar adelante un pacto social entre empresarios, organizaciones agrarias, sindicatos y comunidades de regantes para defender y garantizar el agua en cantidad y calidad como elemento esencial para el desarrollo de Castilla-La Mancha”, añadiendo que “nos tendría que dar envidia de cómo en otros sitios defienden lo suyo con unión y es lo que nosotros deberíamos hacer, para garantizar que el agua se quede aquí en la región”.

“No vamos a obviar la lógica solidaria con otros territorios si se trata de abastecimiento humano, pero debemos fijar de forma clara que hay que poner fin al trasvase Tajo-Segura, y eso lo digo porque son muchos expertos los que ya coinciden en que el Levante no lo necesitaría si las desaladoras estuvieran funcionando a pleno rendimiento, como la de Mutxamel que está parada o la del Campo de Dalia, a un tercio de su capacidad”, ha manifestado.

Finalmente, se ha referido a que la lucha de esta región no es solo con el Tajo, manifestando la oposición frontal del Gobierno autonómico a las transferencias de agua del Júcar o de otros ríos, como el Palancia, el Turia o el Vinalopó, la utilización de los pozos de sequía de Hellín para regar Murcia, así como garantizar que los regantes del Guadiana tengan asegurado el suministro.

“Los tiempos han cambiado si hablamos de precipitaciones porque la realidad es que en los dos últimos años ha llovido un 30,5 por ciento menos que en los dos anteriores. Por tanto, no se pueden aplicar unas reglas cuyos datos están desactualizados”, ha resumido la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.